Animalistas piden al Estado tener protocolo para mascotas en caso de catástrofes

Durante emergencias, debido a la gran cantidad de animales domésticos que murieron o quedaron heridos en el incendio en Valparaíso. Pro Animal afirma que desde antes de 2010 existe un proyecto de ley al respecto que descansa en la Cámara de Diputados.

Por Mario Valle / Publimetro Crónica

El gigantesco incendio del pasado 14 de febrero en Valparaíso no sólo afectó a quienes habitaban el sector de Rodelillo y que perdieron muchos de sus bienes, sino  que también perjudicó a sus mascotas domésticas.

Esto porque según cifras extraoficiales el 90% de los animales de compañía de las familias que habitaban el lugar murieron o quedaron heridos producto del siniestro, situación muy parecida a la que ocurrió en mayo de 2008 con la erupción del Volcán Chaitén, donde muchos animales murieron tras el abandono de la comuna por parte de sus habitantes y los efectos de la ceniza volcánica.

Al respecto la fundadora de Pro Animal Chile, Patricia Cocas, señaló que están al tanto del tema y que han visto una buena reacción por parte de la comunidad, donde destacó la labor que realizan la municipalidad de Valparaíso y  la protectora Carlos Puelma Besa, que son quienes reparten la mayoría de la ayuda. Sin embargo, Cocas recalcó que hace falta un protocolo oficial del Estado para ayudar a los animales en estos casos, ya que sus vidas dependen exclusivamente de la “buena voluntad” de civiles y agrupaciones: “Chile es el país de las catástrofes, pueden pasar terremotos, tsunamis y erupciones de volcanes. La Onemi debería contar con un protocolo especial para estas ocasiones, como sí sucede en países de Europa como Italia y Francia”, señaló.

Asimismo Cocas enfatizó que para este tema ya existe un proyecto de ley que “crea un plan de resguardo de animales durante emergencias”, pero que descansa en la Cámara Baja desde hace tres años sin que hayan sido tomados en cuenta: “Hay leyes suficientes para la protección de animales, pero en tema de emergencias no hay nada”, enfatizó.

En la misma línea opinó la coordinadora general de la agrupación internacional AnimaNaturalis, Nazira Docmac, quien agregó que el Gobierno debería contar con un ministerio que  esté pendiente de los animales: “Hacer un ministerio que se encargue de los animales es algo completamente necesario. En Chile en la mayoría de lo hogares hay un perro y en algunos hay más de uno, los que además pasan a ser miembros de la familia”, señaló .

Asimismo Docmac afirmó respecto al ejemplo de otros países que Chile tiene una gran diferencaa con ellos, allá existe mayor educación sobre la tenencia responsable y el control de animales: “Ellos son mucho más responsables, además existe un menor número de mascotas según habitantes y no se ven muchos animales vagando por las calles. Con este tipo de sistema ante cualquier emergencia es mucho más fácil cuidarlos, eso no sucede acá en Chile”, finalizó Docmac.
 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo