Caso "@losluksic": En 13,5% aumentaron denuncias de usurpación de identidad en Internet

En 2010 se crearon en Twitter las cuentas @losluksic, @andronicoluksic y @luksicandronico.

Por Andrea Sepúlveda / Publimetro Crónica

El empresario Andrónico Luksic se enteró de estas cuentas que usaban su nombre en 2011 e interpuso una denuncia al respecto.

El lunes pasado el abogado Rodrigo Ferrari, de 34 años, fue formalizado por el delito de usurpación de identidad al ser identificado como el supuesto autor de estas cuentas en la red social. Ferrari quedó sin medidas cautelares.

Este no es el único caso de este tipo que se ha registrado en Chile. En 2012 se detuvo a un joven de 22 años que suplantó al ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, en la misma red social.

Además según datos que maneja la Brigada Investigadora del Cibrecrimen de la Policía de Investigaciones existe un aumento en las denuncias de usurpación de identidad en Internet.

Mientras que en 2011 hubo 148 denuncias de este tipo en 2012 se registraron 168 casos en esta brigada de la PDI.

Según el comisario Esteban Maldonado del Cibercrimen, son dos las razones que explican este aumento. Primero, las redes sociales facilitan la consumación de este delito como también su investigación y además la gente ha tomado conciencia de que la suplantación es penada y debe ser denunciada.

Con respecto a la diferencia de un juego o una parodia de una suplantación de identidad, el comisario aseguró que  “la intencionalidad va a decir bastante sobre lo que ocurrirá con este tipo de delito. Si una parodia termina en injurias puede ser investigado penalmente”.

El uso del nombre de un tercero para denostarlo, generar injurias o calumnias o cometer fraudes será penalizado. 

“Alguien puede utilizar la fotografía de un actor famoso norteamericano y saben que es un juego, pero si se tiene la intención de provocar algún daño a la personas o su imagen deja de ser un juego”, explicó Maldonado.

El delito de usurpación de identidad de ser demostrado ante la justicia es penado con días en la cárcel (ver recuadro).
 
Quiénes cometen el delito

No sólo los personajes públicos o conocidos son víctimas de este tipo de delitos.
Según el comisario Maldonado se registran casos de famosos, políticos connotados, parejas que terminan una relación, compañeros de colegio que tienen rencillas, entre otros.

“Los motivos son bastante variados pero muchos ocupan este tipo de delito para lograr venganza”, explicó.

La mayoría de los casos que se registran en el Cibercrimen de la PDI tiene como víctimas a personas comunes y corrientes.

Penas
 
Por este delito se castiga con presidio menor en su grado mínimo. Esto significa que se arriesga una pena en la cárcel de entre 61 y 540 días encerrado.
 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo