Escándalo de la carne de caballo en Europa aumenta número de vegetarianos

Nuevas actitudes culturales podrían darle a la carne el mismo estatus que fumar. Informe desde Europa.

Por Kieron Monks // Publimetro Internacional

Los visitantes de los supermercados del Reino Unido están comenzando a enfrentarse a un animal con cabeza de caballo y  cuerpo de vaca. “Si usted no come caballo, ¿por qué come  vaca? conviértase en vegano”,  es uno de los mensajes que aparecen en vallas publicitarias por todo el país.

Se trata de una campaña de los activistas de animales, PETA, la cual busca tomar ventaja del escándalo de la carne de caballo que ha envuelto a Europa en el último tiempo. Y es que indicios de este tipo de carne se han encontrado en varios productos en 16 países europeos, lo cual ha provocado cierto pánico entre los compradores.

De hecho, el 6% de la población británica conoce a alguien que se ha convertido en vegetariano desde que el escándalo estalló en enero pasado, según una encuesta de consumidores que se dio a conocer el reciente lunes. Por otro lado, una encuesta irlandesa determinó que un 5% se había negado a comprar carne para consumo. Por el contrario, las tiendas naturistas han reportado un aumento de un 50% en ventas de productos que sustituyen a la carne animal.

“Esto es una gran oportunidad”, dijo a Publimetro Ben Martin, activista de Animal Aid. “Nuestro mes del ‘vamos vegetariano’ en marzo exhortará a la gente a dejar la carne, como la única garantía para evitar la contaminación”, asegura.

Los activistas esperan que las nuevos reportes desde el interior de las cadenas de suministro, a propósito de las gráficas de difusión de los mataderos, tengan un impacto en los consumidores. “Sabemos acerca de estas prácticas de la industria durante años, pero la gente hizo vista gorda”, señaló Justin Kerswell, responsable de las campañas del grupo vegano “Viva”. “Ahora que la gente vio que se abusó de su confianza, se está viendo obligada a cuestionar sus hábitos”, añade.

Durante las siguientes semanas se mostrará un rodaje clandestino hecho en los mataderos y habrá campañas de información pública de los activistas, aprovechando el momento. Por ejemplo, “Viva” ha reportado un 50%  de incremento en sus solicitudes de paquetes para iniciarse como vegano. Las celebridades también están apoyándolos, como el cantante Morrissey, quien presionó para que todos los locales no vegetarianos (al interior del recinto) cerrarán durante uno de sus conciertos en Los Ángeles, California.

La campaña también es apoyada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el cual informó el pasado  lunes que los europeos consumen 70% más de la proteína animal que requieren y ha recomendado reducir el consumo.

El autor del informe del PNUMA, Mark Sutton, señaló a Publimetro que la cadena de suministro es “insostenible”, causando un aire contaminante en tiempos de cambio climático, lo cual se traduciría en problemas de salud. “Espero que los gobiernos de Europa hagan de este tema algo realmente importante en la próxima década”, dijo Sutton, quien también hizo un llamado a una “nueva actitud cultural por parte de los consumidores. La carne podría ser como fumar”. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo