Falso ticket de avión es la nueva forma de estafa a través del mail

Correo electrónico simula ser enviado por una aerolínea. Se trata de un virus que permite obtener contraseñas o datos personales del usuario del computador.

Por Andrea Sepúlveda / Publimetro

Un mail con el asunto “Ticket Lanpass” simula ser un boleto de avión que ya ha sido comprado por el destinatario.

Usando el mismo sistema de los correos electrónicos que copia los mensajes que envían los bancos, hay varios modelos que aún no se han masificado tanto en Chile como el del ticket de avión.

Según el subcomisario del Cibercrimen de la PDI Andrés Godoy, hay varias razones para dudar de un correo como éste.

Lo primero es que el mensaje no tiene ningún diseño corporativo. “El origen del mensaje tiene dirección IP extranjera del Reino Unido. Eso nos indica que es un correo más que sospechoso. Además el dominio lanpasser.net no corresponde a una organización grande”, explicó Godoy.

El subcomisario explicó que las empresas no suelen disponer archivos para la descarga en sus mensajes.

Según información de la PDI no existen registros de afectados por este tipo particular de engaños, pero sí es similar a muchos otros como los mails que simulan ser enviados por bancos. “Es parte del fenómeno global del ‘phishing’. Existen cientos de mensajes falsos”, explicó Godoy.

Una de las recomendaciones para evitar ser víctima de este tipo de fraude electrónico  es no suscribirse a muchos sitios para recibir información. “Mientras más sitios web van visitando y registrándose con su correo electrónico más quedan en listas de distribución de phishing”, aseguró el subcomisario.

Además se debe sospechar de los mensajes que llegan a la bandeja de entrada del correo.

“Lo principal es que si uno no está participando en un concurso ni comprando boletos de avión se debe sospechar del mensaje”, comentó.

Se suelen enviar muchos de estos mails falsos. La mayoría de estos no suelen ser vistos por los usuarios ya que llegan directamente a la carpeta de “Spam”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo