Ocde: PIB se contrajo en 2012 por primera vez en tres años

Por

La crisis esconómica está aún presente y perjudicó el crecimiento de la Ocde. El Producto Interior Bruto (PIB) de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, que agrupa a las economías más desarrolladas, bajó un 0,2% en el cuarto trimestre de 2012, la primera caída desde principios de 2009, informaron este martes desde la organización.

 

Y pese que en el conjunto del año pasado, el PIB mostró un alza del 1,3%, esto fue seis décimas menos que en 2011, señaló la Ocde en un comunicado.

 

La caída del último trimestre del año se da luego de que en el periodo anterior la economía de los países de la Ocde creciera apenas un 0,3%.

 

Europa y particularmente Alemania inclinaron la balanza hacia números negativos. Mientras en la Unión Europea el PIB bajó un 0,5%, el país germano presentó retroceso del 0,6%, el primero que sufre esta nación desde inicios de 2009.

 

Otras economías como las de Francia y el Reino Unido también decrecieron en 0,3%, luego de que en los tres meses anteriores se alzaran con un 0,1% y un 0,9%, respectivamente. En tanto, Italia se contrajo en un 0,9%, la mayor caída registrada en tres años.

 

En Asia, Japón frenó su caída del trimestre anterior, cuando había sido el país más dañado, luego de que en el cuarto, su PIB cayó un 0,1%.

 

Estados Unidos no tuvo mejor suerte. Si en el tercer trimestre había mostró una subida del 0,8%, esta vez su crecimiento fue cero.

 

Ahora bien, si se comparan las cifras con el mismo periodo de 2011, el PIB de la Ocde subió un 0,7%, lo que muestra una pequeña desaceleración, respecto del tercero, cuando el incremento comparativo fue del 1,2%.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo