Sbif: mejora acceso de mujeres a servicios financieros en los últimos 10 años

Por

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) publicó la duodécima versión del Informe de Género en el Sistema Financiero, donde se analizó la evolución temporal 2002 – 2012 de una serie de indicadores que permiten evaluar el uso y acceso por parte de hombres y mujeres a los productos bancarios de ahorro, crédito y administración del efectivo.

 

Las principales conclusiones expuestas son que la brecha entre hombre y mujeres se estrechó. Además, se puede observar diferencias entre un género y otro, respecto de los distintos productos que el mercado ofrece.

 

Pese que a septiembre del 2012 aún se nota una diferencia desfavorable en cuanto al monto global de crédito, al hacer una mirada a los diez años analizados, estas brechas se reducen significativa y sostenidamente. Por otro lado, ellas tiene una deuda promedio menor a la de ellos, explicándose esto entre otros motivos, por la conducta más conservadora de las mujeres en este sentido, siendo mejores pagadoras.

 

En cuanto al ahorro, no se observan grandes diferencias entre ambos géneros, aunque sí han aumentado los productos contratos por mujeres en esta área.

 

Otro ítem analizado es  el manejo del efectivo donde, pese a mantenerse diferencias, estas han disminuido, gracias a la masificación de las cuentas vista.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo