Caso CNA: Tribunal mantiene prisión preventiva a Luis Eugenio Díaz

Por

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago confirmó la prisión preventiva del ex presidente interino de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Luis Eugenio Díaz por considerarlo “un peligro para la seguridad de la sociedad”.

Esto ante la revelación de nuevos antecedentes aportados por el Ministerio Público y el Servicio de Impuestos Internos (SII), organismo que en diciembre pasado se querelló en contra del ex directivo por presuntos delitos tributarios.

El fiscal Pablo Norambuena explicó que “en el marco de la investigación se pidió a las compañías telefónicas un complemento del tráfico de llamadas entre el señor Díaz y el señor (Héctor) Zúñiga (ex rector de la Universidad del Mar) que dan cuenta que mantuvieron contacto cuando le estaba prohibido hacerlo porque era el plazo que le exigía la ley por la acreditación”.

En tanto, la abogada del SII, Marisa Navarrete señaló que el próximo de marzo se fijó audiencia para que el Ministerio Público formalice a Díaz por una serie de delitos tributarios por abultamiento de su contabilidad en los años 2011 y 2012 a través de una de las sociedades que creó para realizar asesorías a distintas instituciones de educación superior.

Por su parte, el defensor de Díaz, el abogado Alejandro Laura apuntó que con esta decisión se vulnera el principio de inocencia camino al juicio oral de su representado.

El magistrado Sergio Córdova estimó que los nuevos datos contra Díaz son suficientes para mantenerlo detenido preventivamente en el anexo cárcel Capitán Yáber, donde se encuentra desde el 24 de noviembre pasado.

 

upi//

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo