Chile rebate afirmación de Evo Morales de que soldados detenidos son rehenes

Por EFE

La misión de Chile en Naciones Unidas rebatió hoy las afirmaciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en las que afirmó que los tres soldados bolivianos detenidos en suelo chileno son “rehenes políticos”.
 
Morales interpreta de “manera errónea” la situación, pues los tres reclutas bolivianos fueron detenidos “por ingresar ilegalmente a territorio nacional portando armamento de guerra”, según indicó la misión diplomática chilena en un comunicado.
 
En una rueda de prensa tras su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas con motivo del lanzamiento del Año Internacional de la Quinua, Morales afirmó este miércoles su convencimiento de que los tres soldados “son rehenes políticos” y acusó al Gobierno chileno de tener una “actitud vengativa” por la reivindicación boliviana de una salida al mar.
 
La misión de Chile ante Naciones Unidas señaló hoy que la situación de los soldados se ajusta “con pleno respeto a las normas del debido proceso y el derecho internacional”.
 
Han sido tratados con “dignidad y decoro” y han tenido acceso a las autoridades bolivianas, agregó.
 
La nota chilena recuerda que el Tratado de Paz y Amistad de 1904 estableció los límites entre ambos países y constituye el marco jurídico que rige las relaciones bilaterales.
 
También recalca que el diálogo sobre condiciones de acceso al mar por parte de Bolivia constituye “un tema de carácter estrictamente bilateral”, algo que fue avalado en la última Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en Cochabamba (Bolivia) en 2012.
 
“Nada de lo dicho puede interpretarse de la manera errónea en que lo hace el presidente de Bolivia”, subraya el comunicado de la misión chilena ante Naciones Unidas.
 
Los soldados fueron capturados en suelo chileno el pasado 25 de enero, cuando según Bolivia ingresaron inadvertidamente durante una operación contra el contrabando.
 
Morales consideró que estos hechos ocurrieron por la demanda que Bolivia ha dicho que planteará (aunque aún no lo ha hecho) ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para recuperar una salida al mar.
 
Bolivia, que declaró su independencia en 1825, perdió los territorios ribereños del Pacífico que tenía en una guerra contra Chile (1879-1884). EFE
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo