Gobierno cubano anuncia nuevos cambios en su economía

Por

Nuevos cambios se anunciaron en la economía de Cuba. El gobierno de la isla amplió el acceso de los particulares a los créditos bancarios y abrió la posibilidad de que el sector privado reciba pagos en moneda convertible, esto según informaron medios oficiales.

 

Actualmente si un cubano pedía un crédito solo lo podía respaldar con dinero. Con las nuevas disposiciones legales se diversifican las opciones de garantía de pago, incluyéndose joyas, alhajas, prendas preciosas, objetos de valor cultural, vehículos de motor, bienes agropecuarios y viviendas de veraneo, entre otros, según indicó el diario oficialista Granma.

 

Otra novedad es que los inmuebles que se entreguen al banco como garantía serán valorados a precio de mercado. Esta medida “clasifica como una de esas decisiones que contribuyen a dar integralidad al proceso de actualización de la economía cubana”, señaló el medio comunista.

 

Por otra parte, ahora también se autorizará a las empresas y otras “personas jurídicas” poder pagar los servicios que reciban del sector privado en pesos convertibles cubanos (CUC, moneda fuerte creada en 1994 y equiparable al dólar).

 

Dichos servicios,  que fueron detallados por el Ministerio de Economía y Planificación cubano, son alimentación, reparaciones menores, plomería y otras, labores por las que los trabajadores autónomos podrán cobrar en CUC.

 

Cabe destacar eso sí que dichos pagos no se podrán realizar en efectivo y se harán mediante cheques, tarjetas, pagarés o cartas de crédito local, entre otros instrumentos.

 

Estas medidas se suman a otras anteriores, con las cuales el gobierno de Cuba busca reformar el sistema socialista que impera en la isla, para así superar la crisis económica que afecta a este país caribeño.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo