Malas cifras de las empresas frenan esperanzas de recuperación de la zona euro

Por

Un bajón inesperado que ensombrece el futuro inmediato. Las esperanzas de que la Eurozona salga luego de la crisis fueron atenuadas por unos sondeos, que mostraron que la situación de las empresas de la región empeoró contra todos los pronósticos  en febrero, destacándose el caso de las compañías francesas.

 

Esto se refleja en el índice de gerentes de compra para el sector de servicios de la zona euro (PMI, por su sigla en inglés), el que disminuyó en febrero de 48,6 a 47,3, cumpliendo un año por debajo de los 50 puntoscifra inferior a la previsión de un sondeo de Reuters entre 30 analistas, que pronosticaban una subida a 49,0 puntos.

 

Por otro lado,  Markit, compañía de información financiera que elabora este indicador, señaló que la brecha entre las dos principales economías del mercado de la moneda común, Alemania y Francia, es la más amplia desde que el dato comenzó a ser registrado en 1998.

 

Si las empresas germanas muestran un ritmo saludable de crecimiento, las firmas galas de servicios se encuentran en su peor momento desde la situación más crítica de la recesión del 2009.

 

El economista jefe de Markit, Chris Williamson, señaló un punto que se ha destacado antes, “la economía alemana está ayudando todavía a mantener a la zona euro a flote en algunos aspectos” y uno de ellos es el empuje de las compañías alemanas. 

 

Por el contrario, los números exhibidos por las empresas francesas son más acordes con una economía periférica en dificultades, como España o Italia, aseguró Williamson.


Con este índice, la contracción de la economía de la zona euro sería de entre del 0,2% y 0,3% en el primer trimestre de 2013, luego de la estimación de un retroceso del 0,4% a final del año pasado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo