Sicólogo sobre Ley del Tabaco: “La iniciativa es buena, pero creo que es un poco talibán”

El próximo 1 de marzo entrará en vigencia la nueva Ley que impedirá fumar en espacios públicos cerrados. El sociólogo Carlos Livacic aseguró que a la medida le faltó un período de “marcha blanca” para que la gente se acostumbre a ésta.

Por Mario Valle / Publimetro

Ni las terrazas se salvarán, ya que si ésta se encuentra completamente cerrada y con techo no se podrá fumar aunque esté al aire libre, en cambio si ésta tiene vértices separados en sus paredes si se podrá.

Así de estricta y específica es la nueva Ley Antitabaco que empieza a funcionar el próximo 1 de marzo y que restringirá el uso del cigarro en todos los lugares públicos cerrados, entre los que están restaurantes, pubs, discoteques y eventos sociales como los matrimonios por ejemplo. 

Si bien iniciativas como éstas son apoyadas por estudios internacionales como el que realizó la revista especializada en salud Circulation, que concluyó que la cantidad de hospitalizaciones por accidentes cerebrovasculares derivados del consumo de tabaco, disminuyeron en un 16% en países que impulsaron restricciones al consumo de tabaco, el sociólogo y académico de la Universidad San Sebastián Carlos Livacic fue enfático en señalar que esta ley tiene graves errores que ponen en riesgo su óptimo funcionamiento: “El problema no es la ley en sí, si no que se olvidaron de lo más relevante, que es la toma de conciencia de las personas. Tú no puedes excluir a los fumadores con la justificación de que contaminan un aire que es abierto, creo que es un poco talibán”, afirmó el profesional. 

Asimismo Livacic recalcó que a la medida le faltó un período de marcha blanca para que la gente se acostumbre a ésta, ya que implementarla de un día para otro no funciona y menos en Chile: “Esto se debió hacer hace  años y se puede explicar a través de la Teoría de Desarrollo Endógeno, la que dice que los cambios deben ser lentos pero permanentes en el tiempo ya que así se garantiza instalar muy bien una idea”.

Por último el académico criticó las palabras del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien llamó a la población a actuar como entes fiscalizadores: “Lo que quiere decir el ministro con esas palabras es sólo una cosa, que es que hemos perdido la batalla y que esto no va a funcionar”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo