Transantiago: "Buses Metropolitana" obtiene los mejores indicadores en frecuencia y regularidad

Por

Frecuencia y regularidad, fueron los dos ítems que la Coordinadora General de Transportes de Santiago, midió para configurar el segundo ranking de desempeño de los siete operadores del sistema (Octubre- diciembre 2012), presentado este jueves, y en donde destaca la empresa Buses Metropolitana, como la más cumplidora.

De acuerdo al coordinador del sistema dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Patricio Pérez, el levantamiento realizado mediante la medición del sistema GPS que posee cada máquina que circula por la capital, arrojó altos niveles de satisfacción.

“Todas las compañías han logrado mejorar”, dijo el coordinador al presentar los resultados del 100 por ciento de los recorridos de las empresas Subus, Metropolitana, Vule, Redbus, STP Santiago, Alsacia y Express.

En el caso de la frecuencia, Buses Metropolitana, concesionaria de los servicios 500 y J mantiene el primer puesto. En este indicador –con un mínimo aceptable del 90 por ciento- la compañía que opera en Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal y calles como Irarrázaval y Grecia, entre otras, logra cumplimientos de 98,6 por ciento, mejorando en 0,7 puntos lo registrado el trimestre anterior (Julio- Septiembre de 2012), para un día completo.

En el caso de los horarios ‘punta’ mañana y tarde logra también alzas, comparadas con el primer ranking. Del 97,4 por ciento de cumplimiento pasó al 98,6 por ciento y del 96,1 por ciento pasó al 98,0 por ciento, respectivamente.

Mientras Alsacia, que opera los recorridos Nº 100, que circulan por avenidas como Pedro de Valdivia, Las Rejas, Dorsal, Vespucio Sur y Camino a Melipilla, quedó en el último lugar al obtener una frecuencia de 91,3 por ciento, en día completo. Eso es, 1,5 puntos menos que en la medición anterior.

Cabe destacar que STP, responsable de los recorridos F –que opera en la comuna de Puente Alto y tiene traslados hacia la Plaza de San Bernardo, La Pintana y las estaciones de Metro Bellavista La Florida y La Cisterna- presentó la mayor alza, logrando subir 1,9 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior, lo que le permitió subir del 4° al 2° lugar del ranking.

“En el ítem frecuencia, es posible resaltar que todas las empresas estuvieron por sobre el estándar mínimo exigido (90%), lo que para nosotros es una tendencia positiva que tiene un impacto inmediato en la calidad de los servicios, de cara a los usuarios que día a día utilizan el sistema de transporte público”, enfatizó Patricio Pérez.

En regularidad, nuevamente es Buses Metropolitana es la que muestra los mejores números, con un 87,6 por ciento para el día completo, lo que significa 0,2 puntos porcentuales más que en el trimestre anterior. Dichas alzas también se mantuvieron en las horas punta de mañana y tarde, aumentando del 85,8 por ciento al 87,4 por ciento y del 85,3 al 86,7 por ciento, respectivamente.

Mientras tanto, Alsacia, operador de los servicios 100, fue la empresa que obtuvo el más bajo rendimiento, con un 76,0 por ciento en regularidad para el día completo.

 

upi//

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo