Ministro de Vivienda y reconstrucción del 27-F: “Si lo logramos será un hito”

Por Andrea Sepúlveda / Publimetro

El secretario de Estado, Rodrigo Pérez destacó el avance en la reconstrucción a pocos días de un nuevo aniversario del terremoto y tsunami de 2010.

¿Cuál es el avance actual en la reconstrucción?

Primero quiero recalcar que hay que entender la magnitud del problema y el desafío que es atender las necesidades de 22 mil familias. Llevamos un porcentaje de avance muy importante. Se han entregado al 31 de enero 138 mil obras de construcción y hay 65 mil en proceso de construcción. Queda menos del 10%, lo que no implica que hayamos terminado ni mucho menos.

¿Se alcanzará a terminar?

Países más poderosos que el nuestro han tenido desafíos similares y han tenido plazos de 10 a 8 años y el Gobierno ha estimado 4 años lo que va a ser un hito importante. Poner una meta tan desafiante como la que puso el Presidente es algo muy difiícil y si lo logramos va a ser un hito. Me tocó exponer sobre le proceso de reconstrucción en Chile en Suiza y conversaba con personas en Japón quienes me decían que no llevaban ni el 10% en construcción de viviendas. Queda poco tiempo y es un desafío importante pero tenemos una buena opción de cumplirlo al ritmo de los últimos meses en que por mes se han iniciado alrededor de 4 mil viviendas.

¿Qué gran cambio dejará este trabajo de reconstrucción?

Un tema interesante es la parte cualitativa de la reconstrucción. Hay decisiones que tomó el Gobierno que se centraron en la persona humana antes que la construcción. Esto hace que la reconstrucción sea más difícil, pero también la hará más querida y valorada. Primero es que se incorporó a arrendatarios y allegados. Ellos igual quedaron sin tener donde vivir por lo que se amplió el problema. También se consideró construir proyectos en el sitio propio de los dueños con el fin de no desarraigar a las familias de sus redes sociales. En tercer lugar, se hizo cargo de nuestro patrimonio, de nuestra herencia. También hubo subsidios para proyectos difíciles como construir en adobe y se consideró el riesgo de tsunami en la planificación urbana del borde costero. Por último se consideró la reconstrucción como una oportunidad para rediseñar mejor la ciudad.

 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo