SEC oficia a eléctricas para que concreten cambios de tarifas a sus clientes

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Luego del decreto emitido por el Ministerio de Energía,  donde se anuncian rebajas de tarifas para el SIC y alzas para el Sing, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ofició a la totalidad de las empresas distribuidoras eléctricas del país, para que inicien los procesos de reliquidación de sus tarifas.

 

El informe indica que todas las regiones que contempla el Sistema Interconectado Central, SIC, que va desde Tal Tal a Chiloé, mostraron caídas de un 1,8%, siendo la más importante la registrada en la ciudad de Copiapó con un -7,7%, seguida de Valparaíso, con -2,5%; y luego La Serena y Coquimbo, con una caída de -2,3% en sus cuentas.

 

En el caso del Sistema Interconectado del Norte Grande, Sing, que cubre entre Arica y Tocopilla, el promedio se incrementó en un 2,3%. Las ciudades que registraron los mayores incrementos en sus valores fueron Iquique con un 2,5%, Pozo Almonte con un 2,4% y Antofagasta y Calama con un 2,3%.

 

Desde la SEC indicaron que “cuando el ajuste de la tarifa es a la baja, las empresas deben devolver ese dinero al cliente, abonándolo en el pago de la misma cuenta, mientras que cuando se registran alzas, la norma indica que la empresa debe dividir el monto en varias cuotas sucesivas”.

 

En ese sentido, el superintendente de de la entidad, Luis Ávila Bravo, explicó que “las Reliquidaciones tienen como objetivo que los usuarios cancelen sus consumos de energía eléctrica de acuerdo a los precios que correspondan. Por ello, hemos oficiado rápidamente, como ocurre cada vez que hay variaciones en las tarifas, a las distribuidoras, a fin de que éstos ajustes sean traspasados a sus clientes”.

 

Ávila llamó a los cliente a fijarse en el ítem “Reliquidación” de sus cuenta, para verificar si es que la empresa cumplió con lo instruido. Si las compañías no lo hacen, el superintendente señaló que las personas deben ir a las oficinas de la empresa eléctrica correspondiente, para que le indiquen cómo se está haciendo efectivo este proceso. En caso de no recibir una respuesta satisfactoria, se puede presentar el reclamo directamente a la SEC a lo largo del país.

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