Diputado Tarud responde a video boliviano: lo hicieron "para victimizarse"

Por Andrea Sepúlveda / Publimetro Crónica

El Ministerio de Comunicaciones de Bolivia realizó un video sobre la detención de los tres soldados de ese país que se encuentran en el norte de Chile tras pasar la frontera portando armamento militar.

En el video aparece “Juancito Pinto”, un soldado caricatura que asegura que los bolivianos detenidos “cumplían con su deber para evitar el contrabando” y que “Chile no respeta los Derechos Humanos de estos soldados ni los acuerdos entre países”.

Al finalizar las imágenes “Juancito Pinto” asegura que Bolivia espera a los “soldados defensores del mar”.

Ante esto el diputado y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Jorge Tarud, aseguró a Publimetro que el video “forma parte de una estrategia que ha emprendido el gobierno del presidente Morales para en primer lugar victimizarse y desprestigiarnos en Latinoamérica”.

Según Tarud, el país vecino busca presentar a Chile como “un país agresivo y belicoso”.

Además explicó que han intentado que la situación se alargue a propósito. “Ellos tardaron 22 días en cooperar con la justicia porque entre más tiempo dura el incidente mejor para ellos”, agregó.

El diputado acusó que la estrategia tiene como fin denunciar que Chile no respeta el tratado de 1904 y así cuestionar su legalidad frente a tribunales internacionales.

“Esto va a seguir porque les conviene que se dilate más la situación de los soldados”, aseguró Tarud.

Para hoy está fijada la audiencia de notificación de cierre de investigación donde se debiera definir la situación de los tres conscritptos detenidos.

Revisa también:

 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo