Por primera vez en seis meses China sube precio de los combustibles

Por

A los chinos también les suben la bencina. Si en Chile las alzas semanales ya se están haciendo algo habitual y en Venezuela están pensando en tomar una medida similar, La Comisión Nacional de Desarrollo y Planificación de China anunció este lunes un aumento del precio por tonelada de la gasolina y el diesel, que hasta ahora costaban 300 yuanes (unos US$ 47,8) y 290 yuanes (cerca de US$ 46,5) respectivamente.

 

De esta forma, el precio de venta al público de la gasolina sube en 0,22 yuanes por litro (3,5 centavos) y el del diesel lo hace en 0,25 yuanes por litro (4 centavos), lo que supone el primer aumento de los precios del carburante desde septiembre, cuando ya se había incrementado hasta un 4%.

 

Las alzas se explican, según el organismo estatal, debido a la subida del precio internacional del crudo, pero aclaró que el gobierno “seguirá subvencionando a las industrias agrícolas y al transporte público para compensar este impacto”.

 

El gigante asiático mantenía los combustibles artificialmente a bajo costo para evitar inestabilidad social, pero en 2009 se vio obligado a cambiar esta situación, anunciando un sistema de ajuste progresivo a los precios internacionales del petróleo.

 

Sin embargo, los precios de las bencinas han sufrido vaivenes confusos en 2012. Dicho año, las autoridades chinas ajustaron los precios de los carburantes hasta ocho veces, cuatro de ellas para incrementarlos y cuatro más para reducirlos.

 

Más inflación debido a estas medidas es lo que auguran algunos analistas respecto de estos incrementos, sumado a las medidas de estímulo de mediados del año pasado, el repunte económico del último trimestre, las vacaciones del Año Nuevo Lunar, junto al frío que ha provocado la escasez de algunos productos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo