Sernac: existen diferencias de más de $14 mil en lista de útiles escolares

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Nuevamente el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) salió a la calle para cotizar los precios de los útiles escolares, detectando diferencias de más de $14 mil, según un estudio presentado este lunes por el ministro de Educación Harald Beyer y el director de este organismo, Juan José Ossa.

 

El estudio de precios se realizó entre el 6 y el 7 de Febrero de 2013 en 16 establecimientos: 6 supermercados, 1 multitienda y 9 librerías del sector Sur, Centro y Oriente de la capital, realizado en base a una lista de útiles tipo, correspondiente a cada ciclo de educación.


Si al consumidor no le importan las marcas y elige los productos más baratos de cada local, podría ahorrarse $14.215 mil en una lista de 5º a 8º básico, un 57,2%, que es donde se encontró la diferencia más notoria de precios.

 

Una lista escolar para el ciclo de 1° a 4° Básico tiene diferencias de hasta $13.326 o 64,7% y en el caso de la lista de 1° a 4° Medio, ésta llega a $11.373, exhibiendo una diferencia de hasta 50,6%.

 

En el detalle, el estudio muestra, por ejemplo en la librería Dimmeig S.A., un cuaderno universitario, matemáticas, 7mm, 100 hjs, con espiral doble Looney Tunes, marca Rhein, registró un precio de $449, mientras que uno de las mismas características marca Rhein, registró un valor de $1.099, $650 de diferencia. Por lo tanto, por el precio del más caro podría comprar dos de los más baratos. 

 

En la misma línea, las autoridades dijeron que los cuadernos se llevan hasta el 34,2% del presupuesto de la lista escolar, por lo que lo más aconsejable es cotizar en distintos lugares para ahorrar en este importante ítem.

 

En cuanto a las marcas propias de los locales comerciales, el Senac encontró que el 48,6% de este tipo de productos resultaron más caros que los tradicionales, mientras que en el 51,4% de los casos restantes, las marcas tradicionales fueron más caras que las marcas propias.

 

Al hacer la comparación entre supermercados y librerías, el sondeo evidenció que en un 61,6% de los casos resulta más económico comprar en estas últimas.

El director de la entidad, Juan José Ossa, hizo un llamado a cotizar para así ahorrar. Además aconsejó que si va a comprar a crédito, conviene hacerlo con una tarjeta y en una sola operación. “Cada vez que pase por la caja y use su tarjeta le estarán cobrando comisiones”, indicó la autoridad.

 

Ossa también aconsejó además comprar sólo en el comercio establecido para no arriesgar a sus hijos con productos inseguros. “Un producto mal rotulado, no es seguro”, señaló.

 

Finalmente, la autoridad sugirió a los padres evaluar la posibilidad de organizarse con otros apoderados o vecinos para comprar productos al por mayor y abaratar costos, recordando que los colegios tienen prohibido exigir marcas específicas.

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