Los tres soldados bolivianos rechazan juicio abreviado

Por

Bajo medidas cautelares quedaron este lunes los tres soldados bolivianos, que fueron detenidos e imputados por ingresar armamento de guerra al país, al desestimarse la posibilidad de una suspensión condicional de procedimiento para que abandonen Chile.

En la audiencia desarrollada en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, se dispuso en forma sustitutiva para Alex Choque y Augusto Cárdenas arraigo nacional y la firma semanal en una unidad de Carabineros de Iquique; y para José Luis Fernández, quien fue encontrado con el arma de fuego, el tribunal dispuso, además del impedimento de salir del país, arresto domiciliario nocturno, entre las 22:00 horas y las 06:00 horas.

Los uniformados están acusados de ingresar con fusiles de guerra cuando realizaban una redada contra contrabandistas de autos y traspasaron la frontera entre Bolivia y Chile, en las cercanías de la comuna altiplánica de Colchane el 25 de enero.

Los tres militares permanecían detenidos en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Alto Hospicio.

TARUD ACUSA RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE EVO MORALES 

El presidente comisión de Relaciones Exteriores, diputado Jorge Tarud, lamentó la situación de los tres soldados bolivianos quienes en el día de hoy rechazaron salida alternativa ofrecida por el Tribunal.

“En primer lugar lamento profundamente la situación de los tres soldados bolivianos quienes en el día de hoy podrían haber estado de vuelta en Bolivia junto a sus familiares” indicó el diputado y agregó “es lamentable que el gobierno del presidente Morales los haya instruido para que el caso no termine hoy y, con esto, dejar el tema latente”.

El parlamentario aseguró que hay una estrategia de parte del gobierno de Bolivia de mantener el tema en el tiempo y así poder continuar con su ofensiva comunicacional emplazando a Chile, a su juicio, el presidente Evo Morales está “actuando de mala fe con sus propios soldados” y destacó “vimos como uno de los soldados declaró que quería terminar el juicio el día de hoy, sin embargo, fue conminado por su abogado defensor a cambiar de versión”.

EVO MORALES DICE QUE SOLDADOS DEFENDIERON EL ORGULLO DEL PUEBLO BOLIVIANO

En La Paz, el presidente Evo Morales dijo que los militares arrestados en Chile ‘defendieron el orgullo del pueblo boliviano’ con patriotismo y humildad al preferir ir a juicio y no declararse culpables. 

Morales reiteró que los tres inculpados ‘no son culpables, cómo si estaban combatiendo el contrabando que es un delito internacional”. 

El gobernante sostuvo que lo acontecido demostró la ilegalidad de Chile “porque no demuestra qué delitos se han cometido’.

upi/so//

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo