Chile participa por primera vez en reunión mundial de innovadores

Por

En Chile, pocos son los que han escuchado hablar del “Global Service JAM”. Y es que esta reunión de innovadores no es muy conocida, pero el alcance que tiene es mundial.

Una vez al año y durante 48 horas personas en todo el mundo, apasionadas por la sustentabilidad, el diseño de servicios y la innovación, se reúnen para experimentar, compartir ideas y co-crear servicios en ayuda de la comunidad. Y este 2013, por primera vez, Chile participará en él.

Néstor Morales, director del Centro de Innovación Antofagasta y organizador del evento, cuenta que la actividad está dirigida para todas las personas, sin importar edad o profesión, “porque en toda persona hay una capacidad innata de innovar”.

También explica que la gracia del encuentro es que en el mismo momento se crean los grupos para realizar la lluvia de ideas en torno al concepto del año y luego se comienza a trabajar.

Con ello se pretende “aprovechar la diversidad de lo que tú haces y de dónde vienes. Aprovechar a las personas entre sí, la colaboración gratuita y la mayor capacidad de creación dentro que se pueda dar dentro del grupo”, sostiene Morales.

En la actividad, “hay un elemento sorpresa ya que el desafío (tema a trabajar) se mantiene en secreto y sólo se revela al comienzo del evento sirviendo de inspiración inicial para que los equipos exploren y desarrollen ideas en busca de la mejor solución”, comenta Felipe González, organizador del JAM en Santiago.

Todos los países deben trabajar en torno al mismo concepto y tras 48 horas de trabajo, se dan a conocer los servicios que nacieron en la reunión y se comparten con los otros países a través de una plataforma web en la que se suben todos los proyectos.

Morales, señala que están trabajando para que las ideas que nazcan se concreten a través de Corfo y Sercotec, entre otros.

 

 

100 países

De forma simultánea, en 100 países alrededor del mundo, se realiza la actividad. “Como es un evento global y para aumentar la participación y colaboración, las ciudades se comunican permanentemente entre sí por medio de las redes sociales como Twitter, Skype o vía streaming”, señala Héctor Morales.

Además explica que la participación de Chile en este JAM es de gran importancia, “más ahora que este año fue declarado como el año de la innovación”.

 

 

Ideas que han nacido

El concepto del año 2012 fue “tesoros escondidos” y a partir de él, se creó una aplicación para tablets y otros dispositivos móviles. Con ella se pueden descubrir los secretos de las piezas que tienen los museos.

Los superhéroes fueron el tema del 2011 y con ello nació la idea de crear una “app” que etiqueta como héroe a cada persona que realiza una buena acción en una ciudad determinada. La idea es compartir y destacar la solidaridad de la persona.

 

 

Proyectos futuros

Tal es el entusiasmo por la actividad en el país que ya hay fecha para las versiones nacionales del JAM.

En mayo se desarrollará en Iquique, Copiapó en agosto, Arica en octubre y Antofagasta se repite el plato en septiembre y noviembre.

Los temas a trabajar serán la minería, turismo, servicios básicos, educación y servicio social.

Además, durante todo el año se trabajará esta metodología en escuelas, colegios y liceos para promover la innovación desde el aula.

 

 

Datos

  • Fecha. Se realizará entre el 1 y el 3 de marzo.
  • Inscripción. Gratuita.
  • Lugar. La dirección en la que se realizará el evento en Santiago es Encomenderos 253 of. 12, Las Condes. Mientras que en Antofagasta se realizará en el Museo de dicha ciudad.
  • Más información. Para quienes necesiten coordenadas del evento, está disponible en Facebook Antofagasta Service JAM y Service JAM Santiago.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo