SNA: productores nacionales perderían $19 mil millones por bajo precio de maíz argentino importado

Por

Hasta $19.200 millones podría perder el sector maicero chileno si no se aplican medidas que permitan compensar el ingreso de maíz partido proveniente de Argentina, según la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) 

 

Serían 17 mil agricultores nacionales, principalmente pequeños y medianos desde la región Metropolitana a la del Bío Bío, que este 2013, no podrían competir con los precios subsidiados con que entra al mercado nacional el grano trasandino, señaló la entidad gremial.

 

Agregan que muchos de los agricultores chilenos no podría  siquiera cubrir los costos del producción, sufriendo baja en sus ventas de alrededor de un 31%, si es que no se tomen medidas al respecto.

 

Las importaciones de maíz desde Argentina crecieron desde las 41 mil toneladas en 2008, hasta las 302 mil en 2011, de acuerdo al estudio realizado por el gremio agrícola.

 

Según la SNA, debido a las políticas comerciales aplicadas por Argentina para controlar los precios internos y las exportaciones, el producto en cuestión entra al país con un valor más bajo al precio internacional.

 

El 23 de marzo finalizaría la investigación que la Comisión de Distorsiones de Precios (CNDP), fecha que resulta crucial para conocer los resultados de dicha instancia, debido a que la cosecha y comercialización de este grano, comienza  precisamente el tercer mes del año.

 

Patricio Crespo, presidente de la SNA, destacó la apertura de la economía chilena, la que según él, debe ir a la par del funcionamiento de las instituciones en defensa del libre mercado, “en momentos en que ya se encuentra acreditado el daño a nuestro sector”, agregando que deben darse las condiciones para que los agricultores nacionales puedan competir de igual a igual.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo