Chile es top en desarrollo económico sustentable

Por

En materia de ingreso per cápita, sociedad civil, gobernabilidad, infraestructura y educación, Chile es el mejor exponente de Latinoamérica, según un estudio de la consultora internacional Boston Consulting Group (BCG).

En el informe emitido por la BCG se estudiaron las variables anteriormente mencionadas más factores relacionados con estabilidad económica, empleo, distribución de ingreso, salud y medioambiente e infraestructura de 150 países alrededor del mundo.

En base a esos factores, la consultora elaboró el Índice de Desarrollo Económico Sustentable, el que considera tanto el crecimiento económico como el bienestar de la población de cada país. Siguiendo los resultados del índice, se establecieron cinco categorías que hablan de la capacidad de transformar riqueza en calidad de vida para sus ciudadanos. Chile se encuentra en la segunda junto a países como Hungría, Polonia y Bulgaria.

Ignacio Fores, consultor de BCG Chile, explica que la forma en la que el país enfrentó la crisis económica de 2008, ayudó a posicionarlo de tan buena forma en este ranking.

En cuanto a la gobernabilidad, dice que “Chile tiene bajos niveles de corrupción, bajos niveles de terrorismo, existe libertad de prensa y la propiedad privada es reconocida por toda la sociedad”,  por lo que es casi imposible no tener una buena evaluación en ello.

En el ámbito de la educación, “Chile lidera en Latinoamérica en la mayoría de los indicadores, en los porcentajes de la gente que accede a la universidad; ratio de profesores a alumnos en educación básica; resultados en Test de PISA en matemáticas y ciencia”, entre otros, explica el consultor.

Por último, agrega que en infraestructura servicios básicos, telecomunicaciones e infraestructura vial, el país “se distingue en la región, porque lanzó sus planes de concesiones hace más de 20 años”.

 

 

Desigualdad

A pesar de la buena posición en que nuestro país resultó, desde la consultora aseguraron que Chile tiene mucho que hacer en materia de distribución del ingreso, ya que tiene el segundo peor desempeño del grupo, con un coeficiente de Gini de 0,521.

“El estudio también comprende una vista adicional que es cómo han evolucionado en los últimos años los países en las 10 dimensiones. En ese sentido, vemos que Chile está avanzando en la dirección correcta, pero que hay dimensiones que tiene que priorizar, como por ejemplo la distribución del ingreso”, comenta Fores.

 

 

Coeficiente Gini

El coeficiente de Gini es una medida de la desigualdad ideada por el estadístico italiano Corrado Gini, y se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos dentro de un país. Es un número entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y donde el valor 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno). Se expresa en porcentaje.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo