Ex arzobispo Errázuriz aparece en lista del New York Times sobre cardenales cuestionados

Por

El diario estadounidense The New York Times elaboró una polémica lista en el marco de la elección del nuevo Papa, tras el anunciado alejamiento de Benedicto XVI.

En el reportaje nombran a un grupo de cardenales que elegirán al nuevo Pontífice calificado como “falibles”. Entre ellos incluyen al ex arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz.

El chileno es uno más de la lista por su desempeño durante el combate contra los abusos sexuales dentro de sus jurisdicciones religiosas.

A propósito de la renuncia del cardenal británico Keith O’Brien, acusado de “conductas inapropiadas” contra tres sacerdotes y un ex sacerdote, el periódico hizo una lista de casos de purpurados que tendrán derecho a elegir a la nueva autoridad religiosa.

“En Chile, sobrevivientes de casos de abusos sexuales y sus defensores han llamado la atención sobre la figura del cardenal Francisco Javier Errázuriz, ex arzobispo de Santiago. Argumentan que durante años hizo caso omiso a sus acusaciones contra uno de los sacerdotes más importantes e influyentes del país, Fernando Karadima, y se negó a reunirse con las víctimas o llevar a cabo una investigación”, escribió el New York Times.

“Después de que las víctimas hicieron públicas sus denuncias, la justicia y la iglesia iniciaron investigaciones contra Karadima y lo declararon culpable de abusos. A principios de 2011 el Vaticano ordenó que el sacerdote se retirara a ‘una vida de oración y penitencia’. Pero se espera que el cardenal Errázuriz vote en el cónclave”, prosigue.

La nota está encabezada por el caso del cardenal estadounidense Roger Mahony, ex arzobispo de Los Angeles, quien está acusado de no haber hecho nada contra sacerdotes denunciados por abusos sexuales. “Las víctimas han pedido que se excluya del cónclave, pero él está en Roma, escribiendo en Twitter acerca del clima”, expuso el diario.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo