Gobierno: 93% de las 222 mil familias damnificadas tiene su vivienda entregada o en construcción

Por

El Presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, informó que el 93% de las 222 mil familias damnificadas por la catástrofe del 27 de febrero de 2010, tiene su vivienda entregada o en construcción.

Las autoridades participaron en la conmemoración del tercer aniversario de la tragedia y entregaron el nuevo conjunto habitacional “Cerro O’Higgins”, en Constitución, que se desplomó con el terremoto y que dejó ocho personas fallecidas.

El titular del Minvu aseveró que de las 222 mil casas a reconstruir en el país, 144 mil ya se entregaron (65%), 62 mil están en construcción (28%) y 16 mil (7%) restan por iniciar. También anunció que se ha gastado el 70% de los US$3 mil millones que costará la reconstrucción habitacional, y que están ejecutando más de 750 constructoras.

“La reconstrucción ha sido un proceso muy complejo y difícil por su magnitud y dispersión del daño, pero a tres años del fatídico 27/F podemos decir, con orgullo, que el 93% de las 222 mil familias damnificadas tiene su vivienda entregada o en construcción. Seguiremos trabajando con la misma fuerza para iniciar las obras de las últimas 16 mil viviendas y terminar las 62 mil casas que están actualmente en construcción”, dijo el ministro Rodrigo Pérez.

El Minvu informó que el nuevo conjunto “Cerro O’Higgins” incluye paneles solares que ahorrarán hasta un 50% en las cuentas de gas, tiene 48 departamentos de 55 metros cuadrados con tres dormitorios, estar comedor, baño, cocina y logia. Además, contempla áreas verdes, multicancha, juegos infantiles, estacionamientos y cierre perimetral.

“Hoy les devolvemos a las familias de este emblemático Cerro O’Higgins nuevas viviendas con altos estándares de calidad, para que puedan dejar atrás tanto sufrimiento y dolor y puedan reiniciar sus vidas junto a sus hijos y soñar con un futuro mejor”, añadió el secretario de Estado.

El ministro Pérez manifestó que para llevar adelante la reconstrucción se tomaron decisiones difíciles que aumentaron la complejidad del desafío que significaba levantar Chile, como construir sin desplazar a las familias, entregar viviendas a los allegados y arrendatarios que también fueron afectados, permitir que las familias eligieran sus viviendas, y desarrollar una amplia batería de soluciones y aproximaciones distintas para poder responder a la diversidad de problemas y comunidades afectadas.

También detalló que se crearon incentivos especiales para la recuperación de las ciudades y localidades con marcado interés patrimonial, y se contrataron estudios científicos de riesgo y la modelación de distintos escenarios de inundación para diseñar las obras de mitigación necesarias, entre otras medidas.

 

Upi/so//

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo