Logran acuerdo para que soldados bolivianos sean expulsados del país

Por

El Tribunal de Garantía de Pozo Almonte fijó para este viernes 1 de marzo a las 10:00 horas una nueva audiencia en el caso de los tres soldados bolivianos imputados por ingresar ilegalmente a Chile, tras un acuerdo entre la Fiscalía de Tarapacá y la defensa de los conscriptos para que éstos sean expulsados del país y de esta forma, se ponga fin al conflicto que se remonta desde enero.

Esta sesión se desarrollará para discutir la suspensión condicional del procedimiento, luego que los militares rechazaran hace dos días esta instancia, debido a que ninguno de ellos quiso aceptar la culpabilidad por el porte de arma de guerra para llegar a un juicio abreviado.

El diputado Hugo Gutiérrez (PC), en cuyo domicilio permanecen los militares, explicó “se ha presentado en el Juzgado de Pozo Almonte una solicitud firmada por ambas partes, tanto por el Ministerio Público como la defensoría de los tres soldados bolivianos” con en el objetivo de realizar una “audiencia para fijar una salida alternativa a este conflicto judicial que sería una suspensión condicional del procedimiento”.

El parlamentario agregó que “está triunfando el entendimiento, la razón, tal cual en su momento supe plantear que aquí era necesario que triunfase el diálogo, la comunicación y que me parecía perjudicial para los intereses, sobre todo, de la gente que habita en mi región, en Tarapacá, seguir adelante con un conflicto que me parecía artificial”.

La defensa encabezada por el abogado Roberto Celedón y el fiscal regional jefe de Tarapacá, Manuel Guerra, ingresaron un escrito conjunto en que solicitaron esta nueva audiencia que podría traer un fin judicial a este caso que ha tensionado la relación diplomática entre Chile y Bolivia.

Los tres soldados bolivianos son imputados de ingresar ilegalmente al país el 25 de enero pasado y estuvieron detenidos por un mes en la cárcel de Alto Hospicio, antes que dos de ellos consiguieran la medida cautelar de arraigo nacional y el otro el arresto domiciliario.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo