Sujeto acusado de robo sufre la amputación de su mano y pie

Por AFP

Médicos del gobierno sudanés amputaron a un hombre un pie y una mano en aplicación de una condena por robo, indicaron organizaciones de defensa de los derechos humanos, describiendo esta sentencia poco habitual como una tortura.

La amputación de la mano derecha y del pie izquierdo de Adam al Muthna se llevó a cabo por una orden de la justicia en el hospital al Rebat del ministerio del Interior en Jartum, el 14 de febrero, indicaron estas organizaciones, citando “fuentes fiables”.

Muthna, de 30 años, fue condenado por robo a mano armada después de atacar a un camión que transportaba pasajeros, indicó Human Rights Watch en un comunicado publicado también en nombre de las organizaciones African Centre for Justice and Peace Studies, REDRESS y Physicians for Human Rights.

“La amputación cruzada es una forma de tortura avalada por el Estado”, estimó Vincent Iacopino, consejero médico en jefe para la ONG Physicians for Human Rights basada en Estados Unidos.

En el pasado, se pronunciaron penas de amputación en Sudán en virtud de la sharia (ley islámica), cuya entrada en vigor en 1983 desencadenó dos décadas de una devastadora guerra civil.

Sin embargo, desde 2001 no se informó de ningún caso de ejecución de esta pena, según estas organizaciones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo