Optimismo de consumidores alcanza mayor nivel desde 2004

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El Índice de Percepción del Consumidor (IPeCo) experimentó un aumento de 17,4 puntos en enero, alcanzando las 142,9 unidades, logrando su nivel más alto desde 2004, el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN), lo que coicide con crecimiento del Imacec que en diciembre creció 4,7% anual, superior a las expectativas, cerrando el 2012 con un crecimiento del 5,6%.

 

Por estratos socioeconómicos, se observa que todos aumentaron su optimismo, siendo el ABC1 el más optimista, mientras que los pesimistas retrocedieron casi 10% en la percepción sobre la actualidad.

 

El estrato D, sin embargo, fue el que presentó la mayor variación positiva, influenciado por las mejores perspectivas respecto del desempleo.

 

El estrato C2 aumentó debido a una mejora de la percepción sobre la actualidad y de las expectativas. A su vez, el estrato C3 alcanzó un nivel favorable, sobre todo por la situación económica futura, que pasó del 19,5% al 49% de optimistas.

 

El estrato E, en tanto,no aumentó su nivel optimista, debido a la percepción de empeoramiento de la situación económica, aunque compensado por aumentos en el resto de las percepciones.

 

En todas las regiones encuestadas mejoraron su percepción en enero, excepto en Biobío, donde del desempleo actual de esta región hizo aumentar a los pesimistas, por sobre los optimistas.

 

Por otro lado, Antofagasta fue la única región en que retrocedió la percepción de las expectativas, lo que de todas formas fue contrarrestado por una mejora de la percepción de la actualidad, como por ejemplo la mejor visión futura del desempleo.

 

Mientras, en la región Metropolitana se observa una caída de 9,3% entre las personas que creen que la situación económica actual es peor a la de hace un año, aunque aumentó en 8,9% quienes creen que el desempleo futuro será menor el 2014.

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