Columna de TV: Lo que viene en la tv abierta este año

Por

Por Marcelo Ibañez Campos

Hace exactamente un año, la noticia en el mundo del espectáculo televisivo era la abdicación del Festival de Viña ante el sorprendente fenómeno de “Mundos Opuestos”. Era la primera vez que un programa derrotaba en rating al omnipotente Festival. Y gracias a ello, Canal 13 lograba mantener el mayor rating promedio del mes a pesar de su histórica competencia.

Pero una gaviota de plata no hace verano. Y lo que fue un caída que parecía ser traumática para Chilevisión, un año más tarde se convirtió en apenas un histórico tropiezo. Esto, porque su competencia –”Mundos Opuestos 2”– es apenas un remedo de lo que fue su versión original. Y sobre todo, porque Chilevisión parece haber aprendido la lección y blindó al Festival con shows de calidad (Elton John, Miguel Bosé), nombres de inmensa popularidad (Maná, Daddy Yankee, Romeo Santos) y asumió “riesgos” que resultaron convertirse en dos de los números más vistos: 31 Minutos y Francisca Valenzuela.

Incluso salieron indemnes en su apuesta humorística, a pesar de que los shows de Bastián Paz, Los Atletas de la Risa y el insoportable Memo Bunke son actos extremadamente básicos: los dos primeros tienen el nivel de kermesse y el tercero, basado en una nostalgia efectista y aburrida, está como para club de la tercera edad. Que las pifias no hayan caído sobre ellos como una avalancha es una sorpresa que no logro explicarme. Sobre todo tomando en cuenta que Fusión Humor, el talentoso Gustavo Becerra –más conocido como “El guatón de la fruta”, por su personaje en el comercial que lo hizo famoso– y el gran Edo Caroe, demostraron semana a semana en “Mentiras Verdaderas” que le dan tiro y cancha a los humoristas ya mencionados.

Todo vuelve a su estado normal en términos de rating. Pero hay una tendencia más silenciosa, menos espectacular que la del año anterior, pero mucho más profunda y difícil de revertir para los canales de televisión abierta: el aumento de la televisión por cable tanto en conexiones –con un aumento de un 64% en 2012 según fuentes de prensa- como en rating– el cable subió a 19,6 mientras la tevé abierta bajó a 53,1 puntos, comparando febrero de 2012 y 2013.

No los voy a marear con más cifras, pero el asunto es claro; más gente ve cable, menos gente ve televisión abierta. Una tendencia que, si algún día se aprueba la ley sobre televisión digital, debiera dispararse. Porque mientras la industria nacional sigue apostando a las grandes y homogéneas audiencias, el convulsivo mundo del marketing y los medios muestra la tendencia contraria: ya no hay diferencia entre mercado y audiencias. Y las audiencias son cada vez más de nicho, grupos de intereses específicos que tienden a saltarse las antiguas variables –grupos etários y socioeconómicos– gracias al crédito que equipara los gustos y su consumo.

Así las cosas, la televisión abierta chilena sigue apostando a más de lo mismo. Un nuevo late show de Julio César Rodríguez, esta vez en Chilevisión. Otro late con Álvaro Escobar en Mega. “2×1”, una teleserie donde Diego Muñoz interpreta a un hombre que se hace pasar por mujer, con la que TVN intenta repetir el éxito de “Pobre Rico”. Un programa donde famosos concursan, conducido por Viñuela para TVN. Otro programa donde famosos bailan (“Baila al ritmo de un sueño”) en Chilevisión. Otra teleserie con guagua robada para las tardes de TVN (“Solamente Julia”) y un “America’s Next Top Model” conducido por Tonka, para elegir a la nueva Miss Chile en Canal 13.

¿Les suena conocido? Sólo falta que anuncien un nuevo “Sábados Gigantes”.

No va a pasar ahora ni tampoco el próximo año. Pero si las cosas siguen así, los ingresos publicitarios y las audiencias se harán cada vez más escasas. Y les va a pasar lo mismo que a “Mundos Opuestos 2”: puede que sea igual de bueno que su primera versión, pero cada vez hay menos gente interesada en gastar tanto tiempo en ver de nuevo lo mismo. Recuerden que la industria discográfica creía lo mismo: somos demasiado grandes para caer. Y ahí están los resultados.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo