Dashcam: Aumenta uso de cámaras de video en los autos

La moda de las dashcams crece en el país. Son usadas como evidencia en caso de accidentes o robos y en furgones escolares ante eventuales denuncias.

Por Andrea Sepúlveda / Publimetro
Dónde comprar

•    Dashcam Chile. En dashcam.cl hay varios modelos desde 59 mil pesos.
•    Online. En portales de venta de productos se pueden encontrar varios tipos de cámaras a diferentes precios.

Caso de Rusia

En Rusia es muy común el uso de esta tecnología.
•    Imágenes. Suelen aparecer videos grabados desde vehículos en movimiento, los que generalmente registran espectaculares accidentes en carreteras grabadas en Rusia con dashcam.
•    Por qué. “Las dashcams son necesarias en dos casos: cuando tiene lugar un conflicto con la policía o hay que registrar un  accidente. En Rusia estos temas no están en la justicia, y todo depende de la posición social de la persona y de su dinero”, señaló a Publimetro Rusia el presidente del Colegio de Protección de los Automovilistas de Moscú, Viktor Travin.

El 25 de octubre de 2012 Jorge Vargas, quien trabaja usando su automóvil como colectivo, manejaba su vehículo en el centro de Santiago cuando lo chocó otro auto que no respetó una luz roja.
Vargas viajaba con sus dos hijos y su esposa, a quienes iba a dejar a la universidad, al colegio y al trabajo para luego comenzar su día recorriendo Santiago.
Afortunadamente quienes iban en el auto no sufrieron heridas graves, pero el auto quedó dañado. Se tuvo que invertir más de un millón de pesos en arreglos y Vargas no pudo trabajar por casi un mes mientras el vehículo estaba en el taller mecánico.
“Yo había visto un reportaje sobre las cámaras que se instalan en los autos. Pensé en comprarla, pero no me había decidido y luego pasó esto”, dijo Vargas.
Aún está en proceso de investigación el caso y según el conductor se ha complicado porque quien lo chocó es peruano y ahora no está en Chile.
Tras el choque, Vargas compró una dashcam, cámaras que se instalan en el auto y que graban todo lo que se ve por el parabrisas automáticamente cada vez que se prende el motor.
A pesar de que en lugares como Rusia esta tecnología es usada en casi todos los autos como evidencia ante los casos de corrupción que ocurren en ese país, en Chile es una moda que está recién empezando, pero que en los últimos años ha aumentado progresivamente.
Según Jorge Loyola, gerente general de Dashcam Ltda. los clientes que suelen llegar a comprar el aparato son las empresas como método de prevención y particulares que han sufrido algún accidente.
“Con esto se puede tener la vivencia en caso de accidente”, explicó Loyola.

El caso de los furgones escolares
Los dueños de furgones escolares también compran dashcams para sus vehículos.
“Se graba el comportamiento de los niños para resguardar de ellos y además para descartar denuncias de abusos”, dijo Loyola.
Existen cámaras que enfocan lo que ocurre frente al parabrisas, otras graban lo que ocurre atrás del vehículo y algunas, que son las que buscan los dueños de transporte escolar, capturan lo que ocurre al interior del vehículo.
El colectivero Jorge Vargas compró un aparato con dos cámaras, una que graba por el parabrisas y otra que muestra lo que ocurre al interior del auto.
Él lo compró en caso de un asalto o un robo. “Como ando todo el día en la calle la compré por seguridad”, explicó.
Un momento en que le sirvió la cámara no fue para encontrar a un delincuente sino para demostrar que había entregado un vuelto.
Una pasajera le pidió el vuelto de un billete de 10 mil pesos y él estaba seguro que ya se lo había entregado. Finalmente las imágenes tuvieron la última palabra. “En el video se veía cuando le pasaba la plata”, aseguró.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo