Miriam Makeba: Google dedica doodle a mujer que revolucionó la música en Sudáfrica

Miriam Makeba lucho contra el “apartheid” o “régimen racista” de Sudáfrica. La cantante manifestó su inconformismo pacíficamente por medio de la música, combinando ritmos tradicionales con el Jazz, Makeba logro influir en artistas de todo el mundo por su corriente vanguardista.

PUBLICIDAD

El doodle de Google para este lunes está dedicado a Miriam Makeba, la mujer de origen sudafricano que revolucionó a su país con música étnica para manifestar su desacuerdo contra los abusos de las autoridad. La cantante cumpliría este 4 de marzo 81 años. 

La vocalista se consagró en la música con la canción “Pata Pata”, melodía que se convirtió en el favorito en la sintonía de las listas musicales a nivel internacional. Un gran avance artístico para su país, o por lo menos así lo consideraba el pueblo.

Sin embargo, al gobierno no le importó mucho ya que su activismo político contra el “apartheid” no sería tolerado por las autoridades. Es por eso que la cantante de Jazz fue exiliada de su país y se prohibió la venta de todos sus discos en Sudáfrica.

Durante su exilio, Makeba se dedicó a viajar por todo el mundo y encontró el amor en Stokely Carmichael,  otro activista por los Derechos Humanos perteneciente al grupo “Las Panteras Negras”, debido a su relación con el político cancelaron sus conciertos y contratos discográficos. Es por eso que la pareja se vio obligada a trasladarse a Ginea, en donde fue nombrada delegada del pasó en las Naciones Unidas.

Tras vivir 30 años fuera de su país de origen, el presidente de Sudáfrica en ese entonces, Nelson Mandela, le ofreció a la artista volver a sus raíces.

De regreso en su país, Makeba daba un concierto en el 2008 apoyando a un escritor italiano en su lucha contra la Camorra cuando sufre un ataque al corazón que le provoca la muerte.

Tags

Lo Último