Justicia paraliza proyecto Punta Alcalde y Endesa asegura que decisión "no tiene efecto práctico"

Por

, Presidida por el ministro Carlos Cerda Fernández, y conformada por las ministras Amanda Valdovinos Jeldes y María Soledad Melo Labra, la Segunda Sala de Verano de la Corte de Apelaciones de Santiago, ratificó el viernes pasado la orden de innovar solicitada por un grupo de pescadores de Huasco en contra del proyecto termoeléctrico Punta Alcalde, de Endesa, deteniendo el inicio de los trabajos de construcción.

 

La Corte confirmó la orden de no innovar concedida a los opositores a Punta Alcalde el 22 de febrero pasado, tras rechazar un recurso de reposición presentado por la empresa dueña del proyecto, el que ahora queda sin fecha de inicio de sus obras.

 

A fines de junio de 2012, la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama rechazó el proyecto, ante lo cual Endesa presentó una reclamación al Consejo de Ministro, donde fue aprobada, dando luz verde a la central, que pretende instalarse en la comuna de Huasco, en diciembre pasado. La localidad ya había sido declarado zona de latencia de emisión de material particulado,  además ahí también opera la planta de Cap, la central termoeléctrica Guacolda, de AES Gener.

 

 

El proyecto Punta Alcalde contempla 740 megawatts de capacidad instalada, en dos unidades a carbón de 370 MW cada una, y una inversión estimada de US$1.400 millones.

 

Ante esta resolución judicial, Endesa señaló, mediante un comunicado, que la orden de no innovar solicitada por un grupo de pescadores de Huasco, “no tiene efecto práctico en el proyecto, dado que la iniciativa no está en ejecución, al estar aún en fases administrativas y que éste no implica en modo alguno un pronunciamiento sobre el fondo de la cuestión debatida”.

 

La empresa hizo hincapié que el mencionado proyecto “es uno de los más eficientes y medioambientalmente más modernos de Latinoamérica y que cumple con la legislación vigente aplicable a esta clase de proyectos”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo