Google afirma que el FBI vigila la web

Google afirmó que la policía federal estadounidense, el FBI, está vigilando la web para detectar cualquier potencial actividad terrorista, aunque no señaló cuál es el alcance de esa vigilancia.

Como parte de su Informe de Transparencia, Google reveló esta semana datos sobre las llamadas Cartas de Seguridad Nacional (NSL, por su sigla en inglés), solicitudes oficiales de información bajo la Ley Patriótica aprobada después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Sin embargo, Google dijo que sólo se le permitió ofrecer amplios rangos de números: desde 2009 a 2012, por ejemplo, recibió entre cero y 999 solicitudes.

Las solicitudes afectaron entre 1.000 y 1.999 cuentas, excepto en 2010, cuando el rango fue entre 2.000 y 2.999 cuentas, dijo Google.

“Ustedes notarán que hemos informado rangos numéricos en lugar de números exactos. Esto es para responder a las preocupaciones planteadas por el FBI, el Departamento de Justicia y otros organismos, de que divulgar el número exacto podría revelar información sobre las investigaciones”, dijo en el blog de Google Richard Salgado, director de aplicación de la ley.

Los números, a pesar de ser inexactos, serían los primeros datos de una empresa privada sobre las Cartas de Seguridad Nacional, las cuales han sido criticadas por grupos de libertades civiles por darle al gobierno demasiado poder para hacer la vigilancia sin orden judicial.

La organización Electronic Frontier Foundation (EFF) consideró “peligrosas” esas Cartas y cuestionó su autoridad junto con la American Civil Liberties Union.

Según EFF, los registros públicos han documentado “un abuso sistemático del FBI de ese poder”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos