CCS: hasta $126 mil promedio gastan hogares chilenos por retorno a clases

Por

Uno de cada cuatro pesos del presupuesto del hogar se destinará durante marzo al pago de colegiaturas, textos de estudio, útiles escolares, además de ropa escolar y transporte. Esta es la estimación de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), agregando que el valor total de estos gastos ascendería a $126 mil promedio por hogar, a diferencia de los $89 mil en los demás meses del año.

 

Al hacer el desglose, el gasto se divide en $74 mil  por concepto de colegiaturas, $20 en útiles y uniformes y $31 mil por trasporte público y escolar privado.

 

Otros gastos, propios del mes de marzo, son los permisos de circulación, licencias de conducir, y seguro automotriz, los que suman en total cerca de $24 mil por hogar.

 

La entidad gremial además asegura que el tercer mes del año es el escogido por las familias para realizar gastos de reparación de la vivienda y cuidados de la salud, los que ascenderían a $40 mil y $32 mil por hogar, respectivamente.

 

La CCS agrega que “el gasto en computadores y accesorios, también tiene cierta estacionalidad, ligada al inicio del año académico, y su gasto promedio por hogar lo prevemos en torno a $ 20 mil”.

 

En cuanto a la estacionalidad, marzo siguen concentrando los gastos en útiles, vestuario y textos escolares, así como el relacionado a los permisos de circulación. Sin embargo, la diferencia se da en el desembolso que se hace por matrículas, la que ha perdido su incidencia en marzo, nivelándose con el resto de los meses del año, ya que si en marzo se gasta en promedio $74 mil por hogar, durante el año esa cifra no se distancia mucho, llegando a $68 mil mensual.

 

En tanto, todas estas estimaciones presuponen un crecimiento del PIB y del consumo privado de 5%, un ascenso de 7,3% en las ventas del comercio minorista, y un 7,8% real interanual para las ventas del comercio minorista en el mes de marzo, todo esto durante 2013, estimó la gremial.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo