Columna de Nicolás Symmes: "¿El colegio de los Supersónicos?"

Aún recuerdo mi niñez cuando, con enciclopedia en mano, dedicaba mi tiempo “muy mateamente” para hacer las tareas del colegio.

PUBLICIDAD

 

Si me voy a esos años, recuerdo que era todo de mucho esfuerzo, tenías que leer para poder resumir, buscar la información precisa, calcar mapas (que siempre me pareció una estupidez) y por supuesto, hacer las disertaciones con los infaltables “papelógrafos”, sin la ayuda de un data show para mostrar la presentación en Powerpoint de respaldo, sino que a manito no más en “papel kraft”.

 

Pero todo eso quedó atrás. Hoy día uno mira a los niños y da la sensación de que los esfuerzos son menores a los que hacíamos los más viejos.

 

En este nuevo milenio, existen una serie de instrumentos tecnológicos que son claves para hacer de la escuela, un lugar para aprender de forma entretenida.

 

Por ejemplo, si yo fuera al colegio hoy día, ya no usaría más cuadernos… Son muy poco prácticos, eso de meter información en hojas y hojas de una libreta, es cosa de mis años, pero la solución del momento son los iPad.

 

Con aplicaciones en tu Tablet como “Page” que cuesta solo un par de dólares, puedes tomar apuntes, escribir lo que tu profesor te diga y luego de eso, guardarlo. Es tan simple como crear un Word de cada asignatura y listo. Cuando lo usas, abres el programa y escribes. Luego, si necesitas el archivo, el sistema te permite guardarlo en formato PDF o Word y enviarlo por correo electrónico.

 

¿Quién no se olvidó de llevar un trabajo o la típica disertación para una asignatura? (muy pocas veces lo olvidábamos, ¡pero era la eterna excusa! las cosas como son). 
Con inClass no te volverá a pasar, porque te avisará todo lo relacionado a tus ramos, te recordará las fechas de entrega de trabajos, tomar notas de audio e incluso video. Qué manera más fácil…. Adiós a la famosa agenda!!! (que siempre quedaba olvidada por ahí).

 

Por otra parte, recuerdo que una de las complicaciones era organizar el horario. La mayoría de nosotros pegamos el horario en la pieza y al tiempo ya nos olvidábamos, entonces cuando llegábamos a clases no sabíamos que ramos nos tocaba ese día.

 

Hoy en día es tan sencillo como descargar iStudiez Pro, que es un excelente programa que te apoyará con tus tiempos y además podrás ir agregando tus notas, para no llevarnos una sorpresa a fin de semestre (sobre todo los que íbamos anotando detrás del cuaderno, en un cuadradito diseñado con una regla, las calificaciones).

 

Otro tema importante eran los libros que teníamos que leer. Recuerdo que leía mucho y lo encontraba genial, tenía toda una mística encontrar el lugar cómodo e iluminado para sentarse (o recostarse) a leer, página por página. Actualmente todos esos libros están disponibles para la compra en formato digital. Tener el libro donde haces todo lo del colegio, es una garantía muy grande. Además que es muy cómodo leer desde un Tablet, porque al igual que un libro, lo puedes llevar donde quieras.

 

En la red podemos encontrar de todo, enciclopedias virtuales, libros, videos, y por supuesto para la clase de inglés, un buen traductor. Recomiendo que bajen la app de Google Translate, que es realmente práctica: tiene muchos idiomas y te sacará de apuros a la hora de estudiar otras lenguas.

 

Si tienes que hacer un trabajo grupal y necesitas hablar con todos los participantes, ya no tendrás que llamar por teléfono a la casa de cada uno de ellos para organizarte como lo hacía yo cuando iba al colegio, ahora solo entras a Whatsapp y creas un grupo, agregando a todos tus compañeros que participarán del trabajo.

 

Como ven, hoy en día es mucho más práctico ir al colegio, pero si bien la tecnología te hace más fácil estudiar o tener la información en forma instantánea, aún tenemos que poner de nuestra parte, al igual que las generaciones anteriores, estudiando harto para lograr llegar a la universidad y todo el bla bla que ustedes ya saben.

Ahora, ¿cuántos de ustedes simplificarán su vida usando gadgets tecnológicos o apps para el colegio? 

 

 

Tags

Lo Último