Confech define calendario de movilizaciones y agenda para incidir en la campaña presidencial

Por UPI

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) sostendrá, el próximo 16 de marzo, su primera reunión del año en La Serena, durante la cual definirá su calendario de movilizaciones de este 2013 y una “agenda programática”, respecto de cómo los jóvenes van a incidir en la campaña presidencial.
 
Así lo informó este jueves, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Diego Vela, quien manifestó que cumplirán un rol durante la campaña de elecciones de Presidente de la República y de senadores y de diputados.
 
“Comprendemos que no podemos ser ingenuos que la clase política logre las transformaciones en la educación; ha quedado demostrado que en las calles tenemos que mostrar que tenemos que cambiar este sistema en su estructura, e invitamos a los candidatos presidenciales no se tomen esto como lo han hecho hasta este momento en que están priorizando una campaña de marketing, en donde no se quieren abrir a debatir lo que como ciudadanía hemos planteado”, expresó Diego Vela.
 
“Queremos que éstos se pronuncien en temas relevantes, lo que estamos viviendo en cuanto a la educación pública, a la Constitución, que privilegia a los más privilegiados, y el comprender que este año se está jugando como país el proyecto de sociedad que queremos construir”, añadió el presidente de la Feuc.
 
El dirigente estudiantil se refirió a esto en la casa central de la Universidad Católica, mientras en uno de los salones del inmueble, el Consejo de Rectores sesionaba sobre el sistema de admisión a las casas de estudios superiores y la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
 
Vela dijo que “respecto a la PSU, vemos que se han producido 10 años de injusticia, en los que se ha segregado educacionalmente. Sobre todo han sido perjudicados los Colegios Técnicos Profesionales y muchas personas que tienen muy pocos recursos. Creemos que es fundamental que hoy día se puedan tomar medidas en este sentido”.
 
“En cuanto al ministerio le caen responsabilidades porque fue compromiso del Presidente terminar con el Aporte Fiscal Indirecto (AFI) y eso no ha sucedido, y por otra parte, el ver que actualmente la PSU, como lo hemos planteado en las calles, no puede seguir existiendo”, manifestó el dirigente estudiantil.
 
Agregó que “el informe Pearson fue un nocaut a la PSU, la sentenció absolutamente, y hoy día no podemos ser cómplices de una herramienta de selección que lo único que causa es aumentar y reproducir las desigualdades que existen en educación básica, y vamos a seguir planteando de que la selección en el país prioriza a las personas que tienen más dinero y generando un sistema que es para ricos y otro para pobres”, planteó el dirigente estudiantil.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo