Fisco pagará 10 millones de pesos a los 27 sobrevivientes de la tragedia de Antuco

Por

La Sala Constitucional de la Corte Suprema condenó al Fisco a pagar una indemnización de $10 millones para cada uno de los jóvenes conscriptos sobrevivientes de la trágica marcha por los faldeos del Volcán Antuco, el 18 de mayo de 2005.

En un fallo unánime, el máximo tribunal del país rechazó un recurso de casación presentado por el Consejo de Defensa del Estado ante los fallos condenatorios del Primer Juzgado Civil de Concepción y la Corte de Concepción, en diciembre de 2009 y agosto de 2012, respectivamente.

Los jueces del alto tribunal ratificaron en cada una de sus partes la sentencia de la jueza Margarita Sanhueza Nuñez, quien en su parte resolutiva asegura que “quienes marcharon en el repliegue del contingente ese 18 de mayo de 2005 en los faldeos del Volcán Antuco en circunstancias adversas por órdenes de sus superiores jerárquicos, experimentaron daño moral. No sólo la juventud de los conscriptos juega para llegar a esa conclusión, que acompaña su inexperiencia, sino igualmente su falta de experticia en asuntos de montaña; ello es lo normal y corriente que produciría en un hombre medio las circunstancias a que se vieron sometidos los demandantes. Por consiguiente, se dará por justificado que éstos sufrieron daño moral (…). También concurre en la especie el supuesto referido a la vinculación causal entre la falta de servicio y el daño producido, ya que la actividad de personal de mando del Ejército de Chile, al poner en riesgo con sus decisiones la vida de jóvenes conscriptos, provocó el daño moral de los mismos, por lo que ello constituye la causa inmediata y directa de los daños morales sufridos, aún cuando existiere como concausa la presencia del llamado viento blanco”.

La jueza Sanhueza agrega que “tal daño debe serles indemnizado a los actores, y como corolario de lo expuesto, habrá de accederse a la acción indemnizatoria en los términos en que se ha venido reflexionando, vale decir, otorgándosele una indemnización por el daño moral sufrido; debiendo tenerse presente que ante la ausencia de parámetros objetivos en nuestra legislación para determinar la cuantía de la indemnización por el daño moral, ella queda entregada en último término a los principios de equidad y a la prudencia del sentenciador (…). Que se hace lugar a la demanda enderezada en lo principal de fojas 42, sólo en cuanto se condena al demandado Fisco de Chile a pagar a los 27 demandantes restantes la suma de $ 10.000.000 a cada uno, por concepto de daño moral. Suma que se pagará reajustada conforme a la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor o el que haga sus veces, entre la fecha de esta sentencia y la época de su entero y efectivo pago”, dice la resolución.

 

Upi/so//

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo