INE: IPC registró variación de 0,1% en febrero

Por

Una variación en febrero de 0,1% anotó el Índice de Precios al Consumidor (IPC), sumando junto a lo registrado en enero un 0,3%, en tanto que lo acumulado en doce meses llegó al 1,3%, según lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas este viernes.

 

Un aumento se registró en seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC, mientras que cinco registraron variación negativa, explican el resultado según la entidad.

 

Transporte con un 1,2%, impulsada por el costo de los Combustibles y Lubricantes para Equipo de Transporte Personal con 3,4%, fue el área más destacada de las cuales se registró un alza.

 

Por el contrario, Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con un retroceso del 0,7%, arrastradas por el precio de las Hortalizas, Legumbres y Tubérculos en 2,5%, fueron las principales bajas.

 

Como era de esperarse, la gasolina fue un factor principal, siendo el producto que se anotó la mayor alza, un promedio de 3,4%, incidiendo en 0,149 puntos porcentuales (pp), acumulando una variación de 7,2% en 2013 y 2,3% en doce meses.

 

Otro ítem que empujó el alza fue el transporte en bus interurbano, el que presentó una variación de 12,1%, incidiendo 0,126 pp., acumulando 18,4% de alza este año y 7,9% en doce meses.

 

La electricidad también incidió, al presentar una variación mensual de 2,2% y una incidencia de 0,044 pp. Otro producto trascendental para los chilenos, el pan, también registró un alza de 0,9%, y una incidencia de 0,021 pp. en el índice, según el INE.

 

Este 0,1% de variación en el segundo mes de año, igualmente resultó ser menos de lo esperado por los analistas del mercado, quienes calculaban un IPC del 0,3%.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo