Metro: seis mil objetos perdidos se han encontrado este año

Entre lo más insólito hallado en los vagones desde enero hasta hoy está un escáner y un corsé ortopédico. De todas maneras el tren subterráneo cuenta con un sistema que da la posibilidad a los usuarios de recuperar lo que extraviaron rápidamente

Por Mario Valle / Publimetro Crónica
Álvaro Caballero, gerente comercial y de Asuntos corporativos del Metro

“Como eje estructural del sistema de transporte de la capital, nos interesa que nuestros pasajeros no sólo puedan viajar de manera segura, rápida y eficiente, sino que además tengan la confianza de que existe un procedimiento para que puedan buscar y encontrar sus objetos perdidos”.

 

Más datos

• 20%. de los objetos encontrados en los vagones durante 2012 fueron devueltos a sus dueños luego de que éstos siguieran el procedimiento formal.

• 66. objetos encontrados en los vagones del Metro reciben diariamente las oficinas de Atención al Cliente del tren subterráneo.

• 30. días esperan en el Metro para que las cosas extraviadas sean reclamadas. Si esto no ocurre, los objetos son rematados.

• 5. oficinas de Atención al Cliente tiene el Metro de Santiago. Cada una cuenta con una bodega de acopio.

A cualquiera se le puede perder algún objeto personal mientras se desplaza en el Metro, ¿pero alguien puede extraviar un escáner o un corsé ortopédico? Publimetro llegó a una de las cinco bodegas que tiene el Metro para guardar los objetos encontrados en los trenes, los que durante sólo este año ya han alcanzado un total de 5.982, mientras que en el 2012 llegaron al total de 26.225.

Entre los objetos más bizarros algunas vez olvidados están una antena parabólica, una bicicleta, un traje formal completo y dos balones de gas de cinco kilos. Mientras que en los poco más de tres meses que van de este año, se han encontrado cosas como una guitarra, un escáner, una lámpara, un corsé ortopédico, una tapa de auto, una burbuja para las construcciones y un coche para guaguas.

Sin embargo, para quienes hayan extraviado algo no todo está perdido. Ante la gran cantidad de cosas que aparecen en los carros una vez finalizados los recorridos, el Metro implementó un sistema para devolver lo más rápidamente los objetos a sus dueños.

Éste consiste en que el usuario denuncie el extravío en una de las cinco oficinas de Atención al Cliente que el Metro tiene en sus estaciones (estas se ubican en La Moneda, Cal y Canto, Plaza Egaña, Irarrázaval y Del Sol).

Asimismo para quienes no tengan la posibilidad de hacer este trámite en persona, podrán realizar la denuncia vía telefónica, situación que les dará acceso ingresando su RUT al motor de búsqueda que tiene el sitio web del Metro y que le permite a los usuarios ver si lo que perdió se encuentra en las bodegas del tren subterráneo según las características que tenga éste (http://www.metro.cl/atencion-cliente/consulta-objetos-perdidos): “El personal de la Oficinas de Atención al Cliente agota todas las posibilidades con el fin de poder encontrar a las personas que han perdido alguna de sus pertenencias en el Metro. Es por eso que además incorporamos un link en nuestra página web para facilitarle a nuestros usuarios la búsqueda de sus pertenencias extraviadas en la red”, afirmó al respecto el gerente comercial y de Asuntos Corporativos de Metro, Álvaro Caballero.

Además con el fin de desocupar rápidamente las bodegas de acopio del Metro, ya que aproximadamente por día reciben 66 objetos nuevos, si algunas de las cosas extraviadas no son reclamadas a los 30 días de que fuesen encontrados estos son rematados, tal como ocurrió con la mencionada antena parabólica en 2011.

Lo perdió todo y lo recuperó

Uno de los casos emblemáticos de pérdida de objetos ocurrió hace dos años, cuando personal de aseo de la estación San Pablo  (Línea 1) encontró en uno de los vagones una mochila que en su interior contenía un notebook, dinero y documentos personales a nombre de Vania Bradasic.

La afectada quien se dio cuenta de la pérdida de su mochila mientra se encontraba en Punta Arenas, llamó a las oficinas de Atención al Cliente del Metro para denunciar el extravío, el que pudo ser comprobado por las características del objeto.

Si bien ella no tenía la posibilidad de volver a Santiago, pudo recuperar la totalidad de sus pertenencias previa autorización de un poder simple a un tercero para que las retirara.

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