Irán: Polémica por foto del presidente Ahmadineyad y la madre de Chávez

Por

Varias muestras de dolor se han dado en Venezuela tras la muerte del mandatario Hugo Chávez. Pero entre ellas hay una que ha generado polémica.

Se trata del abrazo que protagonizaron el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y la madre del fallecido líder, Elena Frías de Chávez (78), de 78 años. Pese a que claramente corresponde a una imagen de consuelo por parte del iraní, la tradición musulmana indica que un hombre que practica esta religión no puede tocar a las mujeres que no son miembros de su familia cercana.

Según detalla BBC, los críticos conservadores, ya irritados por el efusivo panegírico de Ahmadineyad para el líder izquierdista, le recordaron que no sólo ha cometido un pecado, sino que se ha comportado de un modo inapropriado para el presidente de un estado islámico.

Expresaron que es otra señal de que Ahmadineyad está influenciado por una “corriente desviada”, un término usado para etiquetar a sus colaboradores más cercanos, y cada vez más a él mismo, y distanciarlo del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

¿Photoshop o no?

Los portavoces aduladores del gobierno iraní trataron de desviar las críticas al alegar que la fotografía fue trucada.

“Han manipulado la imagen o la tomaron de un ángulo que parece mostrar que Ahmadineyad y la madre de Chávez están en contacto. No hubo apretón de manos”, afirmó Mohamad Reza Mir Tajeddini, asistente del presidente.

Entonces, en un curioso giro, una versión de la foto, claramente trabajada con Photoshop, circuló en algunos sitios iraníes en internet. Muestra a Ahmadineyad en la misma pose con un hombre mayor y calvo.

Los simpatizantes del presidente insistieron que ésta era la foto genuina, que representa a un tío de Chávez, e insistieron que la foto con la madre era la que se había cambiado con Photoshop.

Pero al inspeccionarlas cuidadosamente, queda claro que el presunto tío es en realidad el líder de la oposición egipcia y exdirector general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Mohamed El Baradei.

En la vida real, El Baradei es mucho más alto que Ahmadineyad, pero en la foto trucada aparece significativamente más bajo que el mandatario iraní.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo