Ocde: regulación al sector minero ayuda al crecimiento económico de Chile

Por

Según un informe dado a conocer este martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), la fortaleza de las instituciones chilenas, junto a la regulación del sector minero, que entregue más impuestos para impulsar otras actividades, han contribuido al crecimiento económico y al desarrollo del país.

 

El estudio destaca que la política impositiva a las industrias de la minería es “transparente, predictible, equilibrada” y con una cobertura “aceptable” de las compañías internacionales que operan en el sector, subrayando además las tasas impositivas elevadas para los grupos con periodos de fuertes beneficios (un 14% para cuando el margen de beneficio alcanza el 85% de los ingresos).

 

En esa línea, se señala como ejemplo que entre 2006 y 2010 los ingresos mineros representaron el 27% de la recaudación fiscal, representando este sector el 15% del producto interno bruto (PIB).

 

Dichas entradas, según la Ocde, son bien gestionadas gracias a la ley de responsabilidad fiscal, esto se concreta en que cuando hay años de bonanza, estos recursos se invierten en bonos soberanos, el Fondo de Reserva de Pensiones y el Fondo de Estabilización Social y Económico, ahorros que permiten contar con presupuesto para periodos bajos de la economía.

 

En definitiva, el informe de la organización que reúne a las economías más desarrolladas, asegura que “el sector minero tiene el potencial de crear un efecto multiplicador al contribuir al desarrollo de actividades vinculadas con las minas”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo