Evo Morales por salida al mar: "Es un derecho del pueblo boliviano"

Por AFP

La salida al mar de Bolivia es “más que una aspiración”, es “un derecho del pueblo boliviano”, afirmó el martes en París el presidente Evo Morales, recalcando que el diferendo al respecto de Bolivia con Chile es un obstáculo para la integración latinoamericana.

“Para una verdadera integración hay que resolver algunos temas históricos como el de la salida al mar” de Bolivia, dijo Morales, que se encuentra en Francia realizando una visita de dos días y pronunció una conferencia en la Casa de América Latina de la capital francesa.

“Yo nunca dije mar por gas, sino que si Chile devuelve la salida al mar, vamos a hacer una complementariedad con el gas”, agregó, evocando el interés de Chile en comprar gas boliviano y el concepto de “complementariedad”, que señaló varias veces en su discurso oponiéndolo al de “competitividad”.

Los vínculos entre La Paz y Santiago, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978 a raíz de un incidente de frontera, están marcados por el diferendo sobre la salida al mar de Bolivia, que perdió su litoral marítimo en la guerra que la opuso a Chile en 1879.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo