Gobierno: Caen en un 17% los delitos violentos en el casco histórico de Santiago

Por

Luego de un recorrido por el centro de la capital, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, el general director de Carabineros, Gustavo González y el intendente metropolitano Juan Antonio Peribonio, dieron a conocer el balance policial durante el 2012 en este sector de Santiago, donde los índices de los delitos violentos cayeron en un 17% gracias a la Estrategia Antidelincuencia y el accionar de la policía uniformada.

“Vamos por el camino correcto gracias a Carabineros”. Con estas palabras Chadwick agradeció el trabajo de la institución policial, agregando que “queremos felicitarlos por el trabajo que han desarrollado durante el año 2012 y lo que llevamos del 2013, que nos ha permitido poder reducir en términos importantes, en un 17% los delitos de mayor gravedad en el casco histórico de Santiago, en el lugar del país donde quizás tenemos la mayor confluencia de público durante el día”, afirmó.

Además, Chadwick destacó que gracias a la presencia policial en las calles del centro, se pudo detener durante el 2012 a 1.512 personas, donde 48 de éstas pertenecían a 17 bandas delictuales que operaban en el sector, desarticulándolas, y se realizaron 5.290 controles de identidad.

Respecto de la Estrategia Antidelincuencia, que incluye un trabajo de persecución penal inteligente, permitiendo cambiarle la cara al centro de Santiago y donde disminuyó sustancialmente el comercio ambulante -según se informó- las autoridades indicaron que habrá una mayor dotación policial en la calle, con la próxima inclusión de unos 10 mil nuevos carabineros.

CIFRAS DE 2012

A la disminución de los ilícitos violentos durante el 2012, hay que sumar la baja en el robo con intimidación en 19%, el robo con sorpresa en 19%, robo con lesiones en 12% y las violaciones a un 31%.

Respecto de los delitos contra la propiedad, las autoridades informaron que cayeron en un 3%, destacando las bajas en robo de vehículos que diminuyeron en un 47%; el robo en lugar habitado cayó en un 12%; y hurtos en un 3%.

Además, se comunicó que las denuncias por abusos de delitos sexuales también experimentaron una fuerte caída, alcanzando un 18,2% menos, mientras que los detenidos por este delito alcanzaron los 791 individuos.

SISTEMA TÁCTICO DE ANÁLISIS DELICTUAL

Cabe precisar que el martes, el ministro del Interior y Seguridad Pública analizó junto al alto mando policial los avances del Sistema Táctico de Análisis Delictual (STAD) en Santiago y a nivel regional.

Tras la reunión, Chadwick manifestó que “me voy tranquilo de ver cómo los resultados en la lucha contra la delincuencia empiezan a cambiar, empezamos a tener más éxito, a tener mejores resultados. Que nos falta mucho, sin duda alguna, pero que estamos trabajando bien, es la tranquilidad que tengo luego de tener esta reunión y de tener un contacto permanente con todas las autoridades de Carabineros, de igual forma con la Policía de Investigaciones y con todos los planes que estamos desarrollando a nivel del Gobierno para combatir la delincuencia”, afirmó.

El STAD es una estrategia que apunta a la innovación del trabajo de la policía uniformada para mejorar las primeras diligencias, maximizar los recursos, aumentar la capacidad de gestión y potenciar la figura del uniformado.

 

Upi/so//

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo