Chile es el país con el mejor índice de desarrollo humano en América Latina

Por

Seguido de Argentina, Uruguay, Cuba y Panamá, Chile lidera en Latinoamérica en el índice mundial de desarrollo humano que difundió este jueves el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

Ingresos per cápita, esperanza de vida y acceso a la salud y a la educación, entre otros componentes, son los considerados para el Índice de Desarrollo Humano (IDH). A nivel mundial, la lista de 187 países está encabezada por Noruega y cerrada por la nación africana Níger.

 

En definitiva, el indicador coloca a Chile en el puesto 40, Argentina se ubica cinco lugares más abajo en el lugar 45, Uruguay en el 51, Cuba en el 59 y Panamá en el 60, muy cerca de México, en la posición 61, y de Costa Rica, en la 62.

 

En la parte baja de la tabla, aparecen Venezuela en el lugar 71, Perú en el 77, luego se ubica la economía más grade de la región,  Brasil, en el lugar 85, a continuación Ecuador en el 89, Colombia en el 91, República Dominicana en el 97, El Salvador en el lugar 107, Bolivia en el 108, Paraguay en el 111, Honduras en el 120, Nicaragua  en la la posición 129 y cerrando la lista aparece Guatemala en el puesto 133.

 

Otro dato que entrega el IDH indica que Chile tiene una esperanza de vida promedio de 79,3 años, frente a los 71,4 de Guatemala.

 

Los argentinos lideran en el ingreso bruto per cápita con US$15.347, por el contrario, el  monto menor lo presentan los nicaragüenses con US$2.551.

 

En términos de educación, los cubanos lideran en escolaridad con 10,2 años, y los guatemaltecos se ubican últimos con  4,1 años.

 

Costa Rica presenta la mejor esperanza de vida, 79,4 años al momento de nacer, muy cerca de los chilenos y de los cubanos, con 79,3 años para ambos países. Con 66,9 años, se ubican más atrás los bolivianos.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo