Larraín justifica bono y reajuste de sueldo mínimo porque "cuentas fiscales están ordenadas"

Por

Antes las críticas de la oposición respecto del “bono marzo” y de adelantamiento del reajuste al sueldo mínimo, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se defendió diciendo que hoy podemos otorgar beneficios sociales y adelantar el reajuste del salario mínimo, por la solidez de la economía, un menor grado de incertidumbre externa y por la responsabilidad fiscal que hemos tenido y vamos a seguir teniendo”.

 

En declaraciones que hizo en el seminario “Nuevos Vientos de la Economía 2013” organizado por la Sofofa y la Universidad del Desarrollo, el secretario agregó que hay diferencia entre la entrega de bonos de 2009 y ahora en 2013, aludiendo a que en el pasado, las cuentas no estaban ordenadas con un déficit cercano al 4,5% del PIB, con una expansión del gasto en términos reales de 17% y con una caída de nuestro balance estructural de -3 puntos”, aseveró.

 

La diferencia es que ahora “hemos tenido superávit en los últimos tres años y hemos reducido el déficit estructural de -3 a -0,6 puntos y hemos logrado recomponer nuestros fondos soberanos”, puntualizó el ministro.

 

Por otro lado, Larraín estimó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anote un alza mayor en marzo debido a los habituales gastos de este mes, aunque destacó que la inflación acumulada en 12 meses a febrero es de 1,3%, menos que el rango meta del Banco Central, de 3%.

 

Expertos consultados por el ente emisor, calculan que el IPC del tercer mes del año será de 0,4%


Respecto del crecimiento, “en 2013 vamos a tener un crecimiento bastante sólido, de la mano de un incremento de la productividad media del trabajo y de una mayor inversión” aseguró el secretario de Estado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo