Moderno sistema de bicicletas llega a Chile

Un sistema de transporte que estará conectado a smartphones y tabletas está por llegar a Chile.

Por Andrea Sepúlveda/Publimetro

Banco Itaú y Bcycle LLC están trabajando para traer a Chile el proyecto “BikeSantiago”.

Se trata de un sistema automatizado de bicicletas públicas que implica una inversión estimada de 15 millones de dólares y que cuenta con el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente y el apoyo del programa Elige Vivir Sano.

El proyecto consiste en la instalación de estaciones de bicicletas computarizadas. Cada paradero tendrá una plataforma que permitirá liberar una bicicleta luego de pasar una tarjeta. Éste utilizará un panel solar para la energía.

Cada transporte estará equipado con cambios, frenos de disco, GPS y luces LED.

Cada usuario tendrá 30 minutos para devolver la bicicleta a otra estación, pero en caso de que el otro paradero se encuentre lleno el computador entregará automáticamente más minutos para buscar otro.

Como el sistema estará computarizado permitirá entregar estadísticas de las vías más utilizadas por los ciclistas, las estaciones más copadas e incluso las calorías quemadas.

Cada usuario podrá revisar en su smartphone o tableta aspectos como disponibilidad en cada estación, tiempo de uso o kilómetros recorridos.

El presidente de Bcycle, Bob Burns, aseguró que es la primera experiencia fuera de Estados Unidos donde el sistema existe en más de 20 ciudades. “Nunca había venido a Santiago, pero va a ser un excelente lugar para andar en bicicleta. El clima es bueno y es relativamente plana, así que será perfecto”, dijo.

Dónde partirá

Aunque aún no está completamente definido dónde se instalará el sistema que comenzaría a funcionar en octubre de este año, el gerente general de Banco Itaú en Chile, Boris Buvinic, aseguró que se comenzará en el sector oriente de Santiago.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, aseguró que su comuna está interesada en participar. “Ojalá podamos ser una de las primeras porque el sistema es extremadamente importante para las ciudades de hoy. Hay que cumplir con una serie de requisitos, pero creo que podemos trabajar rápidamente en eso”, dijo.

Torrealba además explicó que sabía que Las Condes y Providencia también estaban en conversaciones para tener el proyecto en su primera etapa.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo