5 pasos para instalar moderno sistema de bicicletas en Santiago

Por Andrea Sepúlveda / Publimetro

Trabajo con municipalidades
Banco Itaú y Bcycle LLC están trabajando en un moderno sistema de bicicletas que comenzaría a funcionar en Santiago en octubre de este año.
Para que este proyecto computarizado funcione se debe avanzar en algunos puntos en la ciudad.
Según Jaime Uribe, gerente de marketing y sustentabilidad de Banco Itaú, lo primero es cerrar los acuerdos con las municipalidades.
Ellos deben hacen un trabajo administrativo interno para después entregarles la autorización.

Espacios para ciclistas
Uribe explicó que existe un dilema de qué hacer primero con respecto a construir ciclovías. “No se van a construir ciclovías si no hay demanda importante de bicicletas y se puede utilizar los datos del proyecto de las rutas más utilizadas por los ciclistas para construirlas”.
Por eso cree que las ciclovías llegarán después del proyecto y no antes.

Definir impacto en locaciones
Antes de definir los lugares dónde se instalarán, expertos están investigando qué lugares son los más óptimos para instalar las estaciones de bicicletas.
“No vamos a poner las estaciones en una calle chica porque voy a liquidar las calles chicas”, explicó Uribe, quien además dijo que al momento de escoger se considerará los puntos de mayor movimiento de personas.
También se considerarán los puntos turísticos en esta etapa. “La ubicación es clave”, agregó.

Arreglos en lugares donde irán estaciones
Los puntos donde se instalarán las estaciones de bicicletas podrán ser públicos como un parque o una vereda ancha o privados como un mall o el Metro.
Según Uribe no hay dificultades para encontrar espacio para instalar las estaciones que tendrán 20 bicicletas y un tótem computarizado.
Así que la instalación de las estaciones  sólo podrían implicar mover algunos objetos como ornamentos municipales en la calle.

Educación
Junto con la implementación del sistema público de bicicletas se iniciará una campaña educativa.
Para definir los puntos que se enseñarán están en un proceso de contactar a diferentes grupos de ciclistas como los “Furiosos ciclistas” para realizar una mesa de trabajo.
“Hay que enseñarle tanto a los ciclistas como a los peatones y a los conductores”, explicó Uribe.
Se hará un manual con normas de tránsito y se buscará difundirlo en la web.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo