Ejecutivo de la U. Santo Tomás es formalizado por robo que atribuyó a "una broma"

Por

El director de admisiones de la sede iquiqueña de la Universidad Santo Tomás (UST), Juan Soto, fue formalizado este viernes tras verse implicado en un confuso incidente.

Según detalles que informa La Segunda, el ejecutivo fue imputado por hurto agravado y quedó con arraigo regional y firma quincenal, luego que el miércoles de esta semana llegará a eso de las 08:00 AM a su oficina y las cámaras de seguridad lo captaran sacando la caja fuerte con $8.800.000 en su interior, según expuso el fiscal a cargo del caso, Hardy Torres.

“De inmediato, sacó la caja y la introdujo en una bolsa de plástico. La dejó oculta detrás de un mueble. Posteriormente, una secretaria se dio cuenta de la ausencia de la caja, habló con el imputado, quien dijo desconocer qué había ocurrido. Luego la secretaria se contactó con el director de la sede y ellos llamaron a Investigaciones”, detalló el persecutor. No obstante, aclaró que la caja siempre estuvo en su oficina.

Torres insistió en que mientras los peritos de Investigaciones realizaban diligencias en el lugar -incluida la revisión de los videos- la caja fuerte siempre estuvo oculta en la oficina. “Presumiblemente, la intención del sujeto era sacarla de la oficina a la salida del trabajo. De haberlo hecho antes, habría sido muy notorio”, dijo.

Alrededor de las 13 horas del mismo día del robo, cuando los policías revisaban las imágenes, apareció en la secuencia la singular conducta del director de admisiones de la UST de Iquique.

Lo insólito es que cuando se le pidieron explicaciones por el hecho, Soto atinó a decir que “quiso hacer una broma, pero le salió mal. Explicó que le dio miedo al ver que había llegado la policía y por eso no quiso decir nada. Adujo que se sintió mal, que se imaginó lo que el resto iba a pensar de él”.

El argumento tampoco fue aceptado por la UST. Esta mañana emitió un comunicado informando la desvinculación de Soto Espinoza. “Repudiamos este hecho y colaboraremos con la Justicia disponiendo todos los antecedentes que sean necesarios para el desarrollo de la investigación”, indicó la casa de estudios.

El fiscal señaló que se dictaminaron 70 días para la investigación y “estamos viendo si existió fuerza para perpetrar el hecho, en cuyo pasaría a ser robo. Aunque la gente piensa que el robo es más grave que el hurto… en realidad tiene una pena menor, porque por el robo las penas van de 61 días a 541 días, mientras que por el hurto puede llegar a los 5 años”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo