Primer año de Ley de Tolerancia Cero marca baja en accidentes por alcohol en conductores

Por

El presidente Sebastián Piñera, junto a la directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) Francisca Florenzano, dio a conocer en La Moneda el balance del primer año de vigencia de la Ley de Tolerancia Cero al consumo de alcohol en los conductores.

La iniciativa entró en vigencia el 15 de marzo de 2012 y contempló el endurecimiento de las sanciones para la conducción bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad, y una considerable reducción del nivel del alcohol en la sangre para conducir vehículos.

El balance arrojó que durante el primer año de vigencia de la Ley se registraron los mejores resultados en los últimos 11 años, en lo referido a la disminución de accidentes de tránsito asociados al manejo con alcohol.

A nivel nacional los fallecidos en accidentes de tránsito por esta causa disminuyeron en 28 por ciento, pasando de 205 víctimas en 2011 a 148 en el año 2012, es decir 57 casos menos.

Adicionalmente se redujo en forma considerable el número de accidentes por alcohol en los conductores, que se venía incrementando en los últimos años, desde más de 5 mil en 2011 a 3.677 en 2012, lo que se traduce en un 27 por ciento menos.

Al respecto el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, enfatizó que “desde la aprobación de la ley, se produjeron mil accidentes menos asociados al consumo de alcohol. Creemos que aquí comenzó un cambio de conducta paulatino en las personas, que entendieron el mensaje y evitaron consumir alcohol si iban a manejar. Esto ha permitido salvar 57 vidas. Por eso, nuestro llamado es a mantener esta actitud responsable, mientras como autoridad seguiremos trabajando para disminuir cada día más los accidentes de tránsito que tanto dolor traen a nuestra sociedad”.

Por su parte, la directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Francisca Florenzano, destacó que “durante estos tres años de gobierno, hemos enfrentado con fuerza el tema del alcohol, buscando generar una cultura de sana convivencia con esta sustancia, logrando un compromiso donde el beber y conducir está siendo cada vez menos tolerado”, enfatizó.

La Ley Tolerancia Cero modificó la Ley de Tránsito 18.290 y contempló el endurecimiento de las sanciones para la conducción bajo la influencia del alcohol o estado de ebriedad y la reducción del nivel de alcohol en la sangre permitido para la conducción de vehículos.

upi/so//

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo