Columna de videojuegos de Vardoc: “SimCity”

Uno de los primeros juegos que disfruté cuando chico y que amplió mi imaginación fue “Simcity”, entrega que vuelve con las pilas recargadas este 2013  a tratar de sorprender a un público mucho más crítico y empoderado que hace 10 años.
Para quien no sepa, aunque lo dudo, “Simcity” es un videojuego cuyo tema principal de la construcción de ciudades es desarrollado, en un principio, por una división de Electronics Arts. La idea es gestionar la creación, ampliación, monitoreo y evolución de las ciudades que vayas creando.  Aunque no todo es tan sencillo como se lee, sino que como jugador empiezas con un mapa en blanco y debes hacer crecer tu ciudad con un presupuesto predeterminado, donde es tu obligación entregar los servicios básicos a tus ciudadanos: energía eléctrica, acueducto, etc. Además de crear instituciones públicas para que nuestros pueblerinos estén contentos: hospitales, restaurants, policía, etc.
El primer “Simcity” fue creado en 1989 y ahora, su última versión viene renovada, aunque una serie de malas decisiones por parte del equipo de diseño y una mala gestión de EA ha causado estragos entre los seguidores.
Primero hablemos de los aspectos positivos. “Simcity” 2013 ha simplificado el nivel de manejo del juego, la evolución de las ciudades según las decisiones que tomemos y la gestión de recursos son totalmente infinitas. Su modernización gráfica es sorprendente, aunque simple en detalles, la serie renace con una fachada y entornos que parecen pinturas. Lo mejor de todo es que a pesar de la gran carga gráfica que tiene, no existe mayor exigencia del equipo. Por último, y no menos importante, es el upgrade de sonidos y musicalización del juego, donde los efectos van aumentando según cuánto vaya creciendo nuestra ciudad y, sus melodías, nos recordarán al “Simcity” de años pasados.
Ahora, el punto negro de esta maravilla es el sistema de multijugador. La posibilidad de jugar el mismo “Simcity”  de 1987, pero con muchísima más gente o jugar al mismo tiempo con todos tus amigos era un sueño impensado. Hoy EA lo hace posible, pero lo implementa de una forma nefasta, la obligación de mantener una conexión online permanente, a pesar de que queramos jugar en solitario, lo que nos hace estar permanentemente conectados a los servidores de Electronic Arts.
La total ausencia del modo offline es algo que ha hecho a muchos jugadores desconfiado sobre la compra de esta nueva versión de “Simcity”, sobre todo cuando la conexión a los servidores es casi imposible de realizar. Agregando a lo anterior,la frustración por querer jugarlo rápidamente versus la lentitud de la conexión.
Aún recuerdo mis primeras creaciones en el “Simcity” de 1989, enseñándome desde pequeño el verdadero funcionamiento de éstas y tener que mantener de forma eficiente la ciudad y cumplirle a mis ciudadanos. Gratos recuerdos que esperaba reconstruir en esta nueva versión de EA, pero que, lamentablemente tendré que esperar viendo lo que está ocurriendo con el servidor de la empresa. Por ende, esperaré un poco más para comprarlo, para obviamente no sentirme frustrado y armar la gran ciudad de mis sueños!

Tags

Lo Último


Te recomendamos