Estas regiones buscan independizarse de sus países

Por Felipe Guerrero

Reproducción de Internet

Foto:

Este jueves el gobierno de Escocia anunció que en 2014 se hará un referéndum de independencia respecto de su pertenencia al Reino Unido. Revise otras zonas del mundo que buscan su autonomía política.

1. Una lucha de décadas
 
Uno de los casos emblemáticos es el País Vasco (también conocido como Euskadi), donde el grupo independentista ETA viene luchando por la separación de España desde la década de 1960. A pesar de ser una organización terrorista, representa a un sector político que no quiere ser español. De hecho, en Euskadi hablan vasco.
 
2. El otro bastión ibérico
 
Si en el noreste de España los vascos se movilizan, en el sureste ocurre algo similar. Cataluña también ha hecho noticia por su afán independentista. De hecho, en 2009 se realizó en referéndum en esa comunidad, donde un 95% votó por un estado libre, aún cuando sufragó menos de la mitad. Y a pesar de la negativa de Madrid, el 2014 se hará un referéndum de autodeterminación.
 
3. Los flamencos nacionalistas
 
La Nueva Alianza Flamenca es un joven partido político conservador y de centro derecha que forma parte del denominado Movimiento Flamenco, el cual busca la separación pacífica de la región de Flandes de Bélgica. Junto con promover el nacionalismo cívico, pretenden que los residentes de Flandes sólo hablen su lengua oficial, el neerlandés.
 
 
4. Los italianos del norte
 
Si bien desde Italia no llegan muchos aires separatistas, existe un movimiento que creció principalmente en la década de 1990. La Liga Norte es un partido político de las regiones septentrionales que en 1996 anunció su objetivo de independizarse de Italia, bajo el nombre de Padania. Sin embargo, no han obtenido ningún reconocimiento local ni internacional.
 
5. Los frentistas de Quebec
 
El Frente de Liberación de Quebec es un grupo de ideología socialista y nacionalista que nació en la década de 1960. Por medio de las armas, buscaban la separación de esa región de Canadá. Aunque su presencia fue decreciendo, a mediados de de los ’90 hicieron un llamado “revolucionario” para conseguir su objetivo, que no pasó a mayores. Pero dio origen al nacionalismo quebequés.
 
6. Los isleños mediterráneos
 
Córcega es una isla ubicada en la costa mediterránea frente a Italia y Francia. Fue italiana hasta 1768 y francesa hasta nuestros días. El Frente de Liberación Nacional de Córcega (de carácter guerrillero) viene reivindicando desde la década de 1980 la independencia de la isla. De hecho, muchos franceses encuestados han apoyado esa petición.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo