Aumentan alumnos de segundo y tercero medio en preuniversitarios

Por Andrea Sepúlveda / Publimetro Crónica

Agencia Uno

Foto:

Los preuniversitarios ya no son exclusivamente para alumnos de cuarto medio o que se dedican a preparar la PSU tras salir el colegio.

Debido al alto interés de alumnos de tercero medio, desde hace varios años existen cursos armados especialmente  para ellos.

La directora del Departamento de orientación del Preuniversitario Pedro de Valdivia, Beatriz Rivera, aseguró que este año aumentó en un 20% el número de jóvenes que se matricularon para esos cursos especiales.

“También hemos visto que este año hay mucho interés por parte de los alumnos de segundo medio. Esto pasa porque deben tomar la decisión entre el área científica o humanista e ingresan para ir probando dónde están sus mayores conocimientos”, explicó Rivera.

La orientadora dijo además que han existido algunos casos de estudiantes de primero medio que se han acercado al establecimiento. “(Suelen llegar) porque los rankings de su colegios no están en lugares muy altos así que llegan a nivelar los contenidos de enseñanza media. No toman todos los ramos, sólo algunos”, agregó.

Algo similar pasa en el preuniversitario UC. El director de la institución, Juan López, informó que entre el 15 y 20% de los alumnos son de tercero medio.

Además de un curso especial para terceros medios el año pasado hicieron un taller de lenguaje y matemáticas para segundos medios enfocados en la comprensión lectora y el desarrollo de problemas.
Una encuesta realizada en el Preuniversitario UC reveló que la mayoría de sus estudiantes asisten para aprender contenidos nuevos.

“Muchos apoderados invierten en un plan de segundo medio porque se dan cuenta que sirve como plan de disciplina y suben las notas del colegio”, aseguró Juan López.

Felipe Salazar, académico del Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE) de la U. Diego Portales, aseguró que los preuniversitarios son una “preparación mecánica” y que no existe claridad del aporte que “pueden proveer como preparación a la universidad en sí”, sino que están más enfocados en la prueba para ingresar a la educación superior.

Pero Salazar aseguró que no existen contraindicaciones sobre ingresar temprano a un preuniversitario, aparte del gasto monetario.

El Preuniversitario UC tiene además un programa en que los jóvenes se pueden interiorizar en diferentes carreras universitarias y ver cátedras que dictan profesores de la Universidad Católica para que puedan detectar el área de su preferencia. En este programa un 10% de los jóvenes son de segundo medio.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo